Guatemala

Pobladores exigen la curul de Baudilio Hichos

Residentes de la Comunidad Indígena de Quezaltepeque, Chiquimula, solicitaron al Congreso declarar vacante la curul del diputado de Líder Baudilio Hichos.

El diputado de Líder Baudilio Hichos preside la pesquisidora de Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El diputado de Líder Baudilio Hichos preside la pesquisidora de Otto Pérez Molina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La petición fue presentada ayer en el Congreso, respaldada por mil 905 firmas recopiladas en Chiquimula.

El documento refiere que el edificio que arrenda el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social a la empresa Comercial & Constructora Siboney fue adquirido por la esposa del diputado, Maritza del Rosario Montes Gómez.

Además, señalan de que el accionista mayoritario —80 por ciento— de la firma Comercial Siboney es el legislador Hichos.

El 1 de junio, Prensa Libre publicó un reportaje en el que se evidencia que el Seguro Social pasó de pagar un alquiler de Q24 mil mensuales a Q90 mil, luego de que firmara un contrato con Comercial Siboney, de la que el diputado de Líder es accionista mayoritario.

La comunidad basa su solicitud en el artículo 28 de la Constitución, inciso b), en donde se establece que no pueden ser diputados los contratistas del Estado, y acompañan su solicitud con la certificación del Registro Mercantil que señala a Hichos como accionista de Comercial Siboney al momento de suscribir el contrato con el Seguro Social.

Nepotismo

También se solicitó a la Corte Suprema de Justicia que traslade a los magistrados de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Chiquimula, debido a que el presidente de esa judicatura, César Augusto Ávila Aparicio, es esposo de Heidy Mariela Hichos, sobrina del congresista.

“Son fuertes y continuos los señalamientos respecto de la parcialidad con que actúan estos magistrados en Chiquimula, y que inclinan la balanza hacia los intereses de Baudilio Hichos”, refiere el documento, que fue acompañado de dos mil 91 firmas.

El diputado aseguró que la CSJ debe determinar si es procedente el traslado. “Yo no tengo ningún interés en que permanezcan los magistrados actuales en ese puesto”, aseguró.

Hichos negó ser contratista del Estado. “En su momento lo demostraré ante los órganos competentes”, puntualizó.

ESCRITO POR: