Encontronazo
En medio de la reunión los pobladores comenzaron a increpar acaloradamente a los diputados Estuardo Galdámez y Ferdy Elías, hasta el punto que uno de los pobladores tomó la palabra y señaló al diputado Galdámez de que habría dicho que si los “indios del Quiché iban a bloquear les iban a echar a los antimotines”.
Inmediatamente otro poblador señaló al diputado de cometer supuestos actos de corrupción, lo que provocó que el legislador lo interrumpiera y le reclamara cuáles eran esos supuestos hechos y lo retó a que si tenía las pruebas que las presentara ante el Ministerio Público.
Otro poblador señaló al diputado Elías de no hacer nada por el departamento: “¿Dónde están las obras que ha hecho usted por Quiché?”.
Esta situación provocó que los demás pobladores comenzaran a gritar y por un momento la citación pareció salirse de control.
Sin embargo, el diputado Marco Antonio Lemus, también diputado por Quiché y quien dirigía la reunión, pidió calma y señaló que si el desorden continuaba tendría que levantar la sesión.
Lea además: Canciller Sandra Jovel desconoce renovación de funciones de Cicig
Debido a esa llamada de atención los pobladores bajaron la intensidad de la crítica y se dejó que Benito interviniera.
Complicada situación
Benito explicó que por la situación de la carretera en Quiché hay dos opciones, la primera es rescindir el contrato, pero esto seguramente repercutiría en que la empresa presentaría algún recurso y esto provocaría que no se pueda atender la vía mientras dure el proceso.
La otra es pagar a la empresa unos Q6 millones para que comience con los trabajos de recuperación, pero no ese momento desconocía la postura de la empresa.
La solución que plantearon los diputados ante la exigencia de los pobladores de Quiché fue formar una comisión con representantes de la población, la gremial de transportistas, el Ministerio de Comunicaciones y diputados para visitar a la empresa y exigir respuestas.
Lea también: Desnutrición aguda no disminuye y se podría agravar el próximo año
José Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, señaló que la problemática es bastante “triste y lamentable” y que la población ya no aguanta más.
El jefe edil confirmó que la manifestación y toma del camino fue consensuada por la sociedad civil e indicó que las medidas de hecho no serán levantadas hasta tener una respuesta concreta.
Pérez no descartó que la manifestación de los vecinos se mueva y venga a la capital si no reciben una respuesta favorable de las autoridades.
Contenido relacionado
> Programas de EE. UU. priorizan seguridad antes que combate a la pobreza
> Cooperación de Estados Unidos supera US$832 millones en nueve años
> Tránsfugas no consiguen apoyo para reformar la Ley Electoral