“Si hubo bastante discusión porque hay amistad, pero el señalamiento es grave”, explicó Blanco, al terminar la conferencia.
El 26 de mayo último el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron otro caso de plazas fantasma en el Congreso de la República. Las autoridades detectaron la aprobación de 235 contrataciones irregulares y no menos de 50 plazas fantasmas en el Legislativo. En esa red de corrupción fueron vinculados López y Fajardo.
Según la investigación, Fajardo contrató a 20 personas para desempeñarse como auxiliares en la primera secretaría y su despacho, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil. Al menos tres personas cobraban sin asistir a sus labores, una de ellas trabaja en el Ministerio de Salud y otras dos residen en otros departamentos del país.
López también habría tenido plazas fantasmas en el Congreso, cuando fungió como quinto secretario de la junta directiva del Legislativo.
La investigación
En este caso también están vinculados al proceso penal los exdiputados Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Édgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y Luis Mijangos, quien también es exdirector del Congreso.
La fiscal general, Thelma Aldana, informó que Rabbé y Crespo, durante su gestión como presidentes del Legislativo, se aprovecharon de sus cargos para autorizar plazas a integrantes de la directiva. “Logramos detectar dos modalidades de contratación de manera irregular: la primera, nombramientos irregulares, y la segunda tiene relación con plazas fantasmas”, explicó en su momento.
Iván Velásquez, jefe de la Cicig, detalló que en los primeros días de enero del 2015 Crespo autorizó el nombramiento de 87 personas bajo el renglón 022 para la directiva, antes de dejar la presidencia del Congreso.
“Más de 25 de estas plazas eran de un salario igual o por encima de los Q15 mil. Los nombramientos de las personas en el Organismo Legislativo, que no asistían a sus labores, se autorizaron por Crespo a solicitud de otros diputados”, aseguró.
Al diputado Luis Rabbé, quien presidió el Congreso en el 2015, se le atribuyen 148 contrataciones o nombramientos irregulares. “Los sueldos de las contrataciones fueron de Q4 mil y hasta Q20 mil”, indicó el MP.
Aldana agregó que las personas no cumplían con los perfiles de los puestos y que algunas no llegaban a trabajar, pues tenían cargos en otros ministerios o empresas.