Guatemala

PGN por caso Sputnik: “Me quieren convertir en un objetivo político”

La Fisclía Especial Contra la Impunidad requirió infromación a la Presidencia sobre la Coprecovid, donde el Procurador de la Nación fue asesor.

 (Photo by JOHAN ORDONEZ / AFP)

Julio Saavedra, Procurador de la Nación, acompañó al ministro de Salud y al Secretario General cuando se presentó la denuncia por el contrato de adquisición de vacunas Sputnik. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pasado miércoles 24 de abril, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), solicitó información a la Presidencia relacionada por el caso de la compra de las vacunas Sputnik. Entre los requerimientos se encuentra el funcionamiento y contrataciones en la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid). Al respecto, el procurador General de la Nación, Julio Saavedra, asegura que es un intento del ente investigador para relacionarlo con el caso.

En entrevista con Prensa Libre, Saavedra indica que la Fiscalía actuó en reacción a la denuncia que se presentó por el contrato de adquisición de los inmunizantes el pasado 4 de abril, querella firmada por el ministro de Salud, Óscar Cordón.

¿Cuál es su reacción ante los requerimientos que realizó la Feci?

Hay un mensaje muy fuerte de parte de ellos, y es que están reaccionando al gran caso de corrupción que se puso de conocimiento de la población. Lo que quieren hacer es convertirme en un objetivo político, evidentemente.

¿Por qué asegura que es el objetivo del MP?

Yo fui asesor legal de la Coprecovid, presté mis servicios profesionales como abogado, asesorando legalmente en lo que fui requerido. Yo formé parte del equipo, yo fui su asesor jurídico desde más o menos agosto del 2020 a diciembre de 2020, durante cuatro meses.

¿Cuál era el trabajo de la Coprecovid que usted asesoró?

Las funciones de la Coprecovid no era comprar o celebrar contratos, o revisar contratos de adquisición, esa es una competencia que la Ley de Vacunas, que emitió el Congreso en 2021 -otorgó-, ya que se había extinguido la Comisión.

Entonces, ahí se estableció que era el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social o el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social los que tenían, bajo su propia responsabilidad, que encargarse de de la adquisición de las vacunas.

¿Cómo explica entonces, que ahora indaguen en la Coprecovid?

Lo que ellos quieren es vincularme, definitivamente, vincularme por todas las las funciones que ejerzo y mi convicción de querer defender los intereses del Estado de Guatemala.

De verdad estoy peleando en contra de la corrupción y tratando de que en Guatemala exista realmente un estado de Derecho, y no lo que el MP ha estado haciendo durante años.

Algo importante es que en los documentos -del MP- se ve que es un expediente de 2021, o sea, se tardaron más de tres años en venir a pedir información sobre el acuerdo de creación y sobre quiénes integraron la Comisión.

No es sino hasta el mes de abril de 2024 cuando, como consecuencia de la presentación de este gran caso de corrupción, que es la presentación de la denuncia del ministro de Salud, que yo lo acompañé, que entonces ellos vienen a reaccionar.

¿Qué expectativa tiene del avance del caso luego de este requerimiento?

La expectativa es que el MP realmente investigue y determine quiénes son los responsables por esa negociación traidora para los intereses del Estado de Guatemala, de esa negociación que de verdad costó vidas de guatemaltecos, y que ustedes conocen ya el contenido del contrato.

Jamás tuve en mis manos ni asesoré ese contrato, y lo que esperaría es que el MP realmente investigue a los responsables de esa negociación contraria a los intereses del Estado.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.