“Nosotros estaremos terminando de hacer el análisis y plantear las recomendaciones del caso al presidente. Podríamos solicitar la nulidad del contrato, esto a petición del interventor de Fegua —Ferrocarriles de Guatemala—”, expuso Villagrán en una citación en el Congreso, el jueves último.
Cobigua dejaría de utilizar el puerto al no haberse renovado el usufructo oneroso, que venció en febrero del 2015; pero en prevención de que no habría prórroga, desde el 29 de noviembre del 2000 Cobigua firmó la escritura pública número 120 con Ferrovías, con la que se le otorga en arrendamiento un terreno, incluido el puerto, a partir de finalizado el usufructo otorgado por el Estado y hasta el 2048.
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, indicó que se realiza el análisis de ese contrato, y en poco tiempo se determinará si hay ilegalidad.
Villagrán manifestó que Ferrovías no podía haber otorgado el arrendamiento, debido a que esa propiedad no estaba incluida en el usufructo inicial otorgado durante el gobierno de Vinicio Cerezo.
Explica proceso
El comisionado presidencial de Desarrollo Urbano, Competitividad Local e Infraestructura Crítica, Enrique Godoy, manifestó que Fegua le pidió una opinión a la PGN, ya que al inicio el contrato era entre dos privados y, ahora, como Ferrovías ya es del Estado, el contrato pasa a formar parte entre un privado y Fegua.
Godoy agregó que el otro convenio del que también se pidió opinión a la PGN es el 402 entre Fegua y Ferrovías, debido a que el arbitraje no hizo anular el contrato en el que hubo un laudo arbitral y donde el Estado pagó una gran cantidad de dinero.
El vocero y director de Logística de América Latina para Chiquita —antes Cobigua—, Manrique Bermúdez, por vía electrónica, indicó que de 1990 al 2015 Cobigua mantuvo un contrato de usufructo oneroso con el Estado de Guatemala, representado por Fegua, para la operación de la Terminal de Puerto Barrios, cuya responsabilidad ha cumplido de manera exitosa y transparente.
“Con el objetivo de mantener certeza jurídica para la operación del puerto, en el 2000 Cobigua firmó un contrato con Ferrovías —una empresa de la que Fegua es dueña del 82% de las acciones— para el arrendamiento y la operación de esa terminal, con vencimiento en el 2048. “Este contrato, de acuerdo a la legislación local, quedó en firme e inició su vigencia en 2015, tras el vencimiento del contrato Fegua-Cobigua”, señala la comunicación.
Realizarán asamblea
Claudio Quezada, de Fegua, dio a conocer que el próximo 3 de junio se realizará la asamblea ordinaria de accionistas de Ferrovías —donde esa entidad posee la mayoría de acciones—, y se conocerá sobre utilidades y balance general, entre otros; y luego de esa asamblea, se decidirá sobre los contratos de Ferrovías con otras empresas.
Godoy manifestó que esa asamblea es clave ya que, a pesar de que Fegua posee la mayoría de las acciones, no ha tomado el control de Ferrovías. Las acciones correspondientes están en poder del Banco de Guatemala.
Piden opinión
Claudio Quezada, de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), indicó que para tener un respaldo y no tomar decisiones equivocadas se le pidió a la PGN que emita un pronunciamiento sobre la legalidad y viabilidad de mantener el contrato vigente.
El directivo recordó que el contrato está suscrito entre Ferrovías y Cobigua, y Fegua no es parte del contrato, por lo que no es posible tomar una decisión.
“Será después de la asamblea cuando Fegua haga valer sus derechos de accionista que en determinado momento podría evaluarse qué hacer con ese contrato”, dijo.
Nada que ocultar
El vocero de Chiquita —antes Cobigua—, Manrique Bermúdez, refirió a Prensa Libre vía electrónica: “la reciente y desafortunada turbulencia en Guatemala ha llevado a un mayor escrutinio de las actividades portuarias. Algunas parecen justas y otras injustas, sobre acuerdos anteriores de concesiones portuarias, como la nuestra. Chiquita siente que no tiene nada que ocultar y que siempre ha actuado de buena fe en sus relaciones con el gobierno. “Por más de 26 años, hemos tratado con seis administraciones del gobierno guatemalteco, de forma respetuosa y prístina”.