Pesquisidora vuelve a citar a los denunciantes de magistrados del TSE
La audiencia para la Feci y la UNE se desarrollará el jueves de la próxima semana.
La comisión pesquisidora también acordó citar a la parte denunciada para presentar pruebas de descargo. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).
La comisión pesquisidora que analiza el retiro de antejuicio contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó volver a citar a los denunciantes. La diligencia se programó para el 23 de mayo.
Es la segunda vez que la referida instancia cita a los denunciantes para la ratificación. Se trata de los representantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y el exdiputado Víctor Guerra, exsecretario en funciones de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el 2023.
Para la primera citación no acudió ningún representante de la UNE, mientras que los fiscales de la Feci se excusaron al argumentar que su integridad física corría peligro al llegar a la sede del Congreso.
La pesquisidora pidió un análisis del Departamento Jurídico del Legislativo ante la primera inasistencia. La respuesta fue que podían continuar con las diligencias de desafuero, pero el criterio de la comisión fue volver a programar la cita.
Para el 24 de mayo la comisión acordó recibir las pruebas de descargo de los denunciados, audiencia a la que están invitados los magistrados del TSE.
Este proceso de retiro de antejuicio promovido por la UNE expone dudas sobre actas de los resultados de la segunda vuelta, contienda en la que Sandra Torres, de dicha agrupación, perdió la presidencia frente a Bernardo Arévalo.
La comisión no ha informado en qué fecha entregará su informe, el cual debe recomendar si procede el retiro de inmunidad.