El presidente de la pesquisidora, Julio Longo, se negó a dar detalles a la Prensa, pero el informe manifiesta: “De forma categórica, las diligencias de antejuicio no se promueven por razones espurias, políticas o ilegítimas, toda vez que las instrucciones fueron precisas por parte de la funcionaria denunciada —Stalling—”.
Para justificar su informe, la pesquisidora advirtió de que la magistrada reconoció la reunión con el juez Ruano y que en la conversación se habló del caso en que su hijo Otto Molina Stalling está involucrado.
Durante la mañana de ayer, el secretario general de la CSJ acudió a la pesquisidora, luego de que la oficial mayor de ese organismo, Karla Santizo, aseguró que recibió órdenes de su superior para citar a Ruano.
López reconoció que pidió a Santizo citar al juez por solicitud de la magistrada Stalling, quien le indicó que Ruano le había pedido un encuentro.
Congreso debe votar
Luego de que la pesquisidora entregó su informe circunstanciado a la Dirección Legislativa, será el pleno el que determine si retira la inmunidad a la magistrada.
Según el artículo 17 de la Ley de Antejuicio, se requiere de 105 votos para declarar con o sin lugar el antejuicio. Si no se completa la cantidad de votos, el expediente se guardará a disposición del pleno.
Luis Eduardo López, director legislativo, aseguró que será este día cuando la Junta Directiva del Congreso decida si incluye en el orden del día conocer el informe de la pesquisidora.
Audio donde Stalling pide a juez favorecer a su hijo
A criterio de la pesquisidora existen indicios suficientes para que se efectúe una investigación contra #BlancaStalling pic.twitter.com/985vLtKBvk
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) February 1, 2017
Pesquisidora por antejuicio contra magistrada Stalling recomienda que sea puesta a disposición de la justicia común. pic.twitter.com/6kIEiG7dzK
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) February 1, 2017