Guatemala

Presidente de pesquisidora recomendará a la comisión no retirar inmunidad a magistrados del TSE

Según conclusiones preliminares de la Pesquisidora, no hay pruebas suficientes que determinen la participación de los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en los hechos denunciados.

El diputado presidente de la comisión pesquisidora, Luis Cáceres, da lectura al informe en el que recomiendan no retirar inmunidad a magistrados del TSE (Foto Prensa Libre: Maria Reneé Gaytán)

Durante la reunión de la Comisión Pesquisidora que analiza el retiro de antejuicio promovido en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se dio lectura el informe circunstanciado emitido por el departamento de Asuntos Jurídicos del Congreso.

El documento legal detalla el proceso que ha realizado la Comisión para analizar la solicitud de retiro de antejuicio, así como conclusiones preliminares que recomiendan no quitar la inmunidad a los magistrados titulares, Irma Elizabeth Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio.

 La solicitud de retiro de antejuicio fue presentada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por supuestas anomalías durante la segunda vuelta electoral.

Conclusiones

  • Estima ociosa que habiendo concluido el proceso electoral, se pretenda que se ordene el conocimiento de denuncias que ponen en duda la pureza del proceso electoral.
  • No existen elementos de prueba que demuestren la veracidad de los hechos denunciados.
  • La solicitud de antejuicio no aportó elementos contundentes y fehacientes que convencieran a la pesquisidora de la posible participación de los funcionarios denunciados en los hechos expuestos.
  • La investigación se ha promovido por razones políticas e ilegítimas en afán de involucrar a los funcionarios.
  • La comisión citó en dos ocasiones a los denunciantes y al no presentarse a ratificar la denuncia, son razones suficientes para determinar qué quién promovió el antejuicio partió de un criterio subjetivo político y al no contar con medios probatorios denota carácter espurio e ilegítimo.

Próxima reunión

La pesquisidora acordó reunirse nuevamente el próximo martes 2 de julio a las 14 horas para establecer el dictamen final y presentarlo al Pleno del Congreso.

El diputado del bloque Vamos, Mynor de la Rosa, aseguró que el informe circunstanciado fue entregado fuera de la fecha estipulada y por esta razón no tuvieron el tiempo necesario para analizarlo.

“El informe nos lo trasladaron vía whatsapp a las 8 de la mañana y la reunión era a las 9, el acuerdo de la semana anterior fue que el informe nos lo iban a trasladar la semana anterior para hacer el análisis”, expresó el congresista.

Por el contrario, el presidente de la Pesquisidora, Luis Cáceres indicó que la entrega del informe se amplió debido a que el diputado de la Rosa solicitó más tiempo por algunos errores de forma y por excusas de no haber leído la documentación.

Independientemente del dictamen de la comisión, los diputados deberán votar para decidir si se les retira o no la inmunidad a los magistrados. Con 107 votos a favor podrán despojarlos de su derecho de antejuicio.