A pesar de que la ciudadanía ha mostrado su rechazo a la participación de diputados tránsfugas, y de que en el 2016 se legisló para frenar el transfuguismo, los magistrados han validado las candidaturas de estos congresistas que se salieron del partido por el que fueron electos y ahora buscan su reelección con otro.
El Registro de Ciudadanos había rechazado su inscripción por considerar que si violaba lo establecido en el artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Este artículo señala que se entenderá por trasfuguismo “el acto por el cual un diputado, renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un período, y estuviere designado en uno de los órganos establecidos, automáticamente cesa en el cargo del órgano del Congreso que integrare, el cual será asumido por un diputado del partido representado; el renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República”.
En el segundo párrafo añade “queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso de la República, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.
Los magistrados argumentaron en las diferentes resoluciones que los diputados excluidos no encuadraban en lo que estipula el articulo 205 Ter, ya que habían renunciado antes de la entrada en vigencia de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
Supuestos contratistas
Los magistrados del TSE también revocaron las resoluciones del Registro de Ciudadanos que excluían a dos candidatos a diputados que habían sido considerados contratistas del Estado.
Consideran que el hecho de que una persona sea contratada para laborar en un organismo o institución del Estado, que haya impartido algún curso y prestado servicios profesionales, no la hace contratista; no así, quienes tengan contratos por obra gris, quien si tienen prohibición constitucional para asumir como diputado.
Argumentos sin validez
El politólogo Renzo Rosal indicó que, por el momento, argumentar que todos renunciaron antes de entrar en vigencia la Ley Electoral es válido para algunos, pero no para todos, y el pleno de magistrados dejó pasar a todos.
El experto señaló que en este proceso, el TSE ha actuado en una forma muy laxa tanto en la inscripción de candidatos como en la aplicación de la reforma electoral del 2016, así como para contrarrestar las anomalías que se han cometido en los últimos meses.
“Eso laxo tiene su expresión más preocupante en la inscripción de candidatos y en la intención de no aplicar correctamente el artículo 205 Ter de la Ley Electoral sobre el transfuguismo. Se suponía que esa redacción era uno de los avances más notables y que tenían que ver con la demanda que hizo la ciudadanía en el 2015”, señaló el experto.
“Los criterios de orden político y de lucha de intereses han tenido que ver en el pleno de magistrados que ha dado como resultado ese tipo de decisiones que a todas luces es de las grandes muestras de debilidad que el TSE esta arrojando”, añadió Rosal.
“Por lo menos tres o cuatro magistrados quieren quedar bien con los partidos, porque los diputados que sean electos serán los que elijan a los magistrados para el TSE en abril del próximo año”, concluyó Rosal.
Validan diputaciones
Podemos Distrito Central
- Mayra Alejandra Carillo
FCN-Nación San marcos
- Rodolfo Moisés Castañon
- Claudé Harmelin de León
FCN-Nación Santa Rosa
- Marco Aurelio Pineda Castellanos
Unionistas Santa Rosa
- Aracely Chavarría Cabrera de Recinos
FCN-Nación Totonicapán
- Marcos Fernando Yax
UCN Huehuetenango
- Sofía Jeaneth Hernández Herrera
UNE Quiché
- Dalio Barreondo Zavala
UNE Santa Rosa
- José Inés Castillo
Podemos Lista Nacional
- Ronald Sierra
EG Listado Nacional
- Erwin Enrique Álvarez Domínguez
UCN Listado Nacional
- Karla Andrea Martínez Hernández
Podemos Chimaltenango
- José Alejandro de León Maldonado
No son contratistas (según el TSE)
Convergencia Distrito Central
- Víctor Hugo Gudiel
Semilla Lista Nacional
- Manfredo Duvalier Castañon González
Contenido relacionado
> ¿Puede el DPI ser utilizado para un fraude electoral?
> Ministra Sandra Jovel se opuso a cooperar con TSE para el voto de migrantes
> Piden al TSE revocar candidatura de políticos vinculados a corrupción y narco