Según Castillo, debido a que el mensaje fue pregrabado y posiblemente lo repitió en varias ocasiones, el presidente se muestra con resentimiento. Además, refleja enojo, furia y tensión psicológica.
“Ese malestar parece ir dirigido a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)”, mencionó.
El experto destaca que, por primera vez, Pérez Molina se expresa en primera persona y no en tercera como siempre lo había hecho.
“Durante la primera parte carece de sentido. Él dice que no tiene nada que ver en este caso, dejando un discurso abierto a la interpretación”, refiere Castillo.
“Después muestra enojo, furia y asco. Envía una disculpa que no va enfocada hacia el pueblo por lo que se le acusa, sino va enfocada en que no tomó acciones previas”, agregó.
El analista señala que el mensaje dejó varias interrogantes. Una de ellas es por qué no lo maquillaron, pues se imagen luce muy deteriorada.