Puedo asegurar que nunca hubo presiones y esto es con todos los ministros, y si lo hizo —cobrar comisiones—, él también cometió un delito”, afirmó el mandatario, en rueda de prensa después de haber participado en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana, en el hotel Intercontinental, zona 10. Según el mandatario, “seis y tres meses” antes del relevo de Villavicencio —quien era su hombre de confianza y mantuvo en el cargo pese a críticas por no tener finiquito de la Contraloría General de Cuentas— le advirtió sobre actos sospechosos en el Ministerio, lo que este siempre negó.
“Yo había hablado ya un par de veces con el ministro previniéndolo de esto, y él me aseguró que eran rumores y que no había ningún mal manejo. Yo se lo había anticipado por lo menos en dos oportunidades”, refirió el jefe de Estado, quien invitó al exministro a justificar sus actuaciones ante la justicia y no en los medios de comunicación. “Obviamente el exministro tratará, como cualquiera, de justificarse, pero no es en los medios donde tiene que hablar de esas cosas, tiene que ser en el Ministerio Público. Esperamos que haya una buena investigación y le deduzcan responsabilidades porque el dinero es de los guatemaltecos”, expuso.
“Me siento traicionado”
En tanto, el exministro de Salud llegó ayer al Juzgado de Paz Penal de turno, donde presentó un recurso de exhibición personal con el argumento de evitar que la investigación en su contra se efectúe por presiones o influencias del Ejecutivo. Incluso indicó que solicitará apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) porque “hay mucha interferencia y quiero un debido proceso”. Villavicencio aseguró que la denuncia en su contra demuestra el desconocimiento de las actuales autoridades de esa cartera en su funcionamiento y expresó que el gobernante recibe mala asesoría en el caso.
“Las altas autoridades han dicho que se han desviado Q60 millones en un principio, luego que son Q417 millones, y ahora aparecen un montón de cosas que por lo que yo veo no conocen lo que están haciendo. Llamo a la reflexión al presidente, que no se preste a las cosas que le dicen sus asesores y el actual ministro —Luis Enrique Monterroso—, que le está mintiendo. Está diciendo cosas que no son correctas”, afirmó. Según el exfuncionario, se vulnera su derecho a la presunción de inocencia, por el posible nombramiento de un fiscal especial en el caso.
“En las redes sociales la señora vicepresidenta —Roxana Baldetti— ha estado diciendo que le va a dar seguimiento especial al caso. Yo lo que vengo a pedir aquí es que esto sea imparcial, que se haga lo que se tiene que hacer. Yo me someto a las autoridades correspondientes”, refirió. Subrayó que el 23 de septiembre pasado presentó su renuncia a Pérez Molina y este la aceptó, lo cual aseguró que demostraba con una carta que llevó a la diligencia.
“Me extrañó mucho —la denuncia—. El 23 de septiembre yo le presenté la renuncia al señor presidente y aquí está donde él acepta mi renuncia, y ¿saben cómo lo hicimos?, de manera amigable”, expuso Villavicencio, quien criticó que 15 días antes de su salida Baldetti había anunciado su destitución. La vicemandataria se limitó a indicar que no hay ningún comentario sobre lo señalado por el exfuncionario y que únicamente espera que los tribunales y el Ministerio Público hagan su trabajo.
Sospechas
Pérez Molina aseguró que las sospechas por el incremento del gasto en el Programa de Extensión de Cobertura fue la causa para que se iniciara una investigación de campo, según la cual existían nombres de trabajadores en oenegés que no estaban documentados y que, pese a cobrar salario, nunca llegaban a laborar al campo como parte del Programa. Según la denuncia, en ese rubro se usaron unos Q70 millones.
Señalan malversación millonaria
El Ministerio de Salud y la Copret denunciaron el 29 de octubre en el MP al exministro de Salud, Jorge Villavicencio.
Q417 millones denunciaron que fueron mal utilizados.
La denuncia es por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
El dinero habría sido entregado a seis oenegés sin respaldo del destino que se le daría.
Las oenegés daban cobertura en salud.
Según investigaciones de la Copret daban servicios, había plazas vacantes, gente que no trabajaba pero que cobraba, según Copret.
Q70 millones habrían cobrado las oenegés, según el Ejecutivo.
El 23 de septiembre último, el presidente Otto Pérez Molina destituyó a Villavicencio.
Villavicencio estuvo en el cargo dos años y cuatro meses.
Una semana después de ser designado, fue denunciado por carecer de finiquito de la Contraloría General de cuentas.
FUENTE: Archivo de Prensa Libre y denuncia penal.