“En un momento ya no hubo fuerza pública afuera de la Cicig y la violencia en las redes era evidente, entonces preferimos actuar en prevención para garantizar la integridad, no solo del comisionado sino también de todo su equipo”, afirmó el procurador.
Las medidas cautelares también fueron solicitadas para el personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), después que otorgaron un amparo provisional que frenó la expulsión de Velásquez del país.
El magistrado de conciencia indicó que no tiene conocimiento de “alguna amenaza concreta” contra el comisionado, pero ante la crisis política y tomando en cuenta la violencia que vive el país, “cualquier cosa puede pasar”.
“Lo que si nos consta y son evidentes son los ataques de los que está siendo víctima en las redes sociales el comisionado Iván Velásquez, lógicamente no podemos esperar que se concrete esto, mejor prevenir”, añadió Rodas.
El procurador dijo que los ataques provienen de cuentas de “los famosos call center” que se dedican a atacar y despresitigar a “determinados personajes de la vida pública”.
Rodas restó importancia a los mensajes de cuentas falsas y que no es eso lo que le preocupa, sino “el efecto que pudieran causar las ideas de odio que se transmiten”. “Eso es lo que me preocupa, que se fomente el odio en nuestra sociedad”, expresó.
Rodas resaltó que cuando visitó al comisionado Veláquez el pasado domingo no había fuerzas de seguridad en las instalaciones de la Cicig, y que no supo las razones.
Reflexión
El procurador Rodas envió una carta al presidente Jimmy Morales para exhortarlo a que reflexione “sus decisiones y acciones al frente del Estado” y para expresarle su preocupación “por la situación de inestabilidad política y social” que originó la medida tomada contra el jefe de la Cicig.
Además, le solicitó que las instrucciones que dé a las fuerzas de seguridad tengan como objetivo prioritario “asegurar las garantías constitucionales y el respeto de los derechos elementales de los ciudadanos”.
Rodas también le pidió a Morales que garantice la libre expresión y el derecho a informar.
El titular de la PDH admitió que su preocupación estuvo relacionada con los rumores de que el Ejecutivo podría decretar un estado de Sitio para prohibir las manifestaciones.
“Como procurador de los Derechos Humanos no quisiera ni pensar que se suspendieran las garantías mediante un estado de Excepción”, manifestó Rodas.
Apoyo
El Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala reiteró su apoyo al comisionado Iván Velásquez, después de que el presidente Jimmy Morales lo declarara persona non grata.
“El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala reitera el apoyo expresado por Secretario General de la ONU al Comisionado Iván Velásquez, quien ha realizado una contribución decisiva para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia y la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país” , indicó el organismo mundial.