El magistrado de conciencia también señaló que el despliegue de fuerzas fue desmedido e intimidatorio.
La información servirá para que los magistrados de la CC puedan resolver las solicitudes de amparo que Rodas planteó contra el presidente Jimmy Morales; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y Erwin Tzi, director de la Policía Nacional Civil.
La admisión del trámite a la solicitud de amparo fue firmada por el magistrado Bonerge Mejía, presidente interino de la CC, en ausencia de la presidenta actual Dina Ochoa.
Santiago Palomo, portavoz de la CC, señaló que los magistrados se reunirían hoy en sesión, aunque no dio detalles de los temas que conocerían.
Rodas, planteó dos amparos el sábado. Uno contra la posibilidad de que no se renueve la visa de Iván Velásquez y, el segundo, contra el “desmedido” despliegue de fuerzas policiales y militares el viernes frente a la sede de la Cicig, al considerar que hubo violación al artículo 8 del acuerdo de creación de la comisión, que garantiza la seguridad y protección del personal.
Además, dijo que se busca que el presidente ordene al Ministerio de Gobernación (Mingob) tomar todas las acciones positivas para garantizar las respectivas medidas de seguridad a la Cicig y a todo su personal.
También la PDH pide que se le dicten instrucciones al Ministerio de Relaciones Exteriores para que de inmediato se concrete la renovación de la visa al colombiano y titular de la Cicig, Iván Velásquez.
Rodas expresó su preocupación por que en el despligue policial que el Gobierno ordenó, antes del anuncio de la no renovación del mandato de la Cicig, se utilizaron vehículos militares “donados por el pueblo y gobierno de EE. UU.”.
“Fue un uso descomunal, desproporcional, más que intimidar con ese depliegue innecesario”, dijo el PDH.
Vea, además: ¿Qué mensaje transmite Jimmy Morales al rodearse del Ejército y la PNC?
Respecto a la reunión del viernes, Rodas dijo que Velásquez le manifestó su sorpresa por la medida tomada por Jimmy Morales, pero también su satisfacción por el apoyo brindado por la sociedad civil y la comunidad internacional.
Nuevo amparo
Un nuevo amparo contra el presidente Jimmy Morales fue presentado este sábado por el abogado Marco Vinicio Mejía Dávila en la Corte de Constitucionalidad, por “no resolver las controversias surgidas por la aplicación de acuerdo de la Cicig por negociación con la ONU, ni por otro medio de solución mutuamente convenido”.
Mejía Dávila expuso en el memorial que las razones que el Gobierno dio al secretario general de la ONU, António Guterres, para poner fin al mandato de Cicig “son muy distintas a las que comunicó al pueblo de Guatemala”, por lo que aseguró que se violó su derecho a la verdad.
El viernes último fue presentado otro amparo, por el abogado Alfonso Carrillo, por el temor de que la visa de trabajo de Velásquez, que vence en septiembre, no sea renovada.
Contenido relacionado
> Tres visiones sobre la orden presidencial de finalizar mandato de la Cicig
> Interpone amparo para garantizar renovación de visa de Iván Velásquez
> El Congreso se divide ante la medida presidencial sobre la Cicig