En conferencia de prensa, Rodas explicó que desde el 1 de agosto de este año están esperando a que se asigne el presupuesto restante para que puedan terminar el año fiscal, de lo contrario están en riesgo de suspender labores hasta nuevo aviso.
El procurador pidió a la CC que se decrete un amparo provisional a su favor debido a que se trata de una situación donde “se encuentra gravemente comprometida la protección de los derechos humanos en general” y la “integridad de los trabajadores” por falta de salario.
Al conocer sobre el amparo, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, respondió que el Congreso de la República es quien debe responder.
“La PDH es una institución que depende del Congreso de la República, nosotros ya cumplimos en trasladar el presupuesto al Congreso, pero ellos decidieron reducir el presupuesto de la PDH desde noviembre de 2018”, agregó.
La PDH funciona anualmente con un presupuesto de Q130 millones, sin embargo, para este año solo recibió Q100 millones.
#AmparoPDH | @PDHgt @JordanRodas presenta acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra el @MinfinGT por incumplimiento de asignación de recursos económicos para la Procuraduría de los Derechos Humanos que afecta la independencia y funcionalidad de la institución pic.twitter.com/OtH3gZ5X63
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 20, 2019
Pronunciamiento de Finanzas