De León Duque, luego de una reunión en el Congreso de la República, llamó al Ejecutivo a utilizar algunas herramientas legales, incluso un estado de Prevención, para que se dejen de vulnerar derechos fundamentales, como el de Trabajo y Locomoción.
“Cuando los temas son de país debe haber intervención del Ejecutivo, se están vulnerando libertades fundamentales”, señaló el Procurador, ante la poca acción del Gobierno para intervenir en el problema.
Agregó: “Se puede accionar legalmente y el Ejecutivo tendría algunas herramientas, alguna acción de amparo”.
De León Duque enfatizó que es el diálogo entre todos los sectores el que se debe privilegiar y buscar soluciones de fondo, de manera que el problema de circulación encuentre una salida definitiva.
“Esto puede ser una medida temporal y dentro de unos años seguir ampliando o reduciendo los períodos de circulación, pero no son medidas de fondo”, dijo el Procurador.
Investigan amenazas
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha recibido denuncias anónimas de transportistas que están siendo amenazados por no apoyar el paro, según el magistrado de conciencia.
De León Duque informó que se han recibido quejas sobre coacción de personas en motocicleta que detienen la marcha de transportistas que salen de los puertos hacia la capital.
La PDH estaría abriendo una investigación para determinar la veracidad de las denuncias y de ser así, se estarían tomando acciones legales porque se estaría vulnerando el derecho al Trabajo.