Diputados de Encuentro por Guatemala citaron esta semana al jefe de la SAAS, Orlando Ramírez, para cuestionarlo sobre estas compras lujosas. Durante la reunión, la Contraloría General de Cuentas informó que se han contabilizado al menos Q200 mil en gastos hechos por esta Secretaría.
Ramírez dijo en esa citación que los gastos se hicieron para el mandatario y que forman parte de las obligaciones de la SAAS, aunque explicó que “el presidente no sabía nada”. “Cada uno de los gastos mencionados son responsabilidad de la Secretaría”, explicó.
- LEA TAMBIÉN: Estos fueron los lujos que el Ministerio Público encontró en una residencia de Manuel Baldizón
Los diputados de Encuentro por Guatemala manifestaron en esa ocasión que la logística de la SAAS se debía limitar a conseguir alojamientos seguros para el mandatario, evitar los riesgos para el traslado del presidente de un punto a otro, pero no para comprar artículos personales.
“A mí me llama a la atención que usted diga que son parte de las atribuciones de la SAAS (…) No encuentro que sea correcto y justo comprar, por ejemplo, joyas, aretes. Tampoco veo que sea correcto comprar pantalones de lona, tenis, vitaminas, masajes… No veo que eso esté dentro de las atribuciones”, dijo la diputada Nineth Montenegro.
La SAAS ejecutó durante el 2017 el 99.73 por ciento de su presupuesto. Así fueron algunos de los desembolsos:
- Q2 millones, en telefonía
- Q11 millones, en alimentos
- Q3 millones, en combustibles y lubricantes
- Q300 mil, en viáticos al exterior
- Q4 mil 800, en la compra de una perra pastor belga
- Q500 mil, en carnes y mariscos
- Q2 millones, en accesorios y repuestos