Partidos políticos que no lograron apoyo en las elecciones piden no ser cancelados
La presidenta del órgano electoral informó que las acciones legales serán conocidas próximamente ante el Pleno del TSE que ya está integrado.
Nueve organizaciones políticas se niegan a desaparecer y presentan acciones legales (Foto Prensa Libre: María René Gaytán)
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló a 11 partidos políticos por no llegar al cinco por ciento de votos en la elección presidencial y por no colocar, al menos, un diputado al Congreso de la República. Nueve de estas organizaciones se resisten a desaparecer y presentaron una serie de acciones legales.
Blanca Alfaro, presidenta del TSE, informó que los expedientes ya fueron trasladados para que el Pleno pueda entrar a conocer las inconformidades de cada una de las agrupaciones.
“Entiendo que él – el Registrador de Ciudadanos – dictó una resolución, pero algunas organizaciones que fueron canceladas, no recuerdo cuáles, ellos plantearon una apelación”, explicó la magistrada presidenta.
La cancelación dictada por el Registro de Ciudadanos contra los 11 partidos políticos es de oficio. En las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016, quedó normado que las agrupaciones con poco apoyo popular y sin escaños en el congreso serán anuladas.
El proceso de cancelación contra las agrupaciones políticas se les informó el pasado 8 de enero, pero por la desintegración que tenía el Pleno del TSE, no era posible entrar a conocer las acciones legales.
“Antes de que estuviésemos integrados – en Pleno – se le pidió que diera alguna información extra si él había hecho la comunicación previa. Entiendo que él ya los devolvió y manifestó que los conozcamos como Pleno”, agregó Alfaro.
Las organizaciones que impugnaron su cancelación son el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Podemos, Partido Republicano, Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), Partido Humanista de Guatemala, Unión Republicana, Partido Popular Guatemalteco, Partido de Integración Nacional (PIN) y Poder.
Tan solo el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Mi Familia aceptaron la resolución del Registro de Ciudadanos, el resto tendrá que ser analizada por el Pleno electoral.
“Habrá que ir al Pleno y el Pleno será quien tome las decisiones de conformidad con los reclamos que las organizaciones políticas han ponderado”, concluyó la presidenta Alfaro.