Las organizaciones Unión del Cambio Nacional (UCN) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) ya cuentan con binomio presidencial, pero se espera su proclamación en la tercera semana de enero.
Sin binomio completo
Aunque todavía no es oficial, la UCN espera presentar a Mario Estrada y Carlos René Pineda, mientras que Creo espera postular a Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas del Gobierno actual, y como compañera de fórmula a la empresaria Yara Argueta.
Lea también: Los factores que generan incertidumbre y expectativa en el proceso electoral de 2019
Otras 13 agrupaciones políticas solo tienen candidato presidencial. Seis organizaciones aún no definen su binomio, mientras que el único partido que se encuentra suspendido por no tener la representación mínima —50 municipios y 12 departamentos— es Mi País, el cual fue creado por Luis Rabbé y su hermano Alfredo. El primero tiene un proceso de extradición en México por estar vinculado a plazas fantasma cuando fue presidente del Congreso.
La intención de los partidos políticos de proclamar candidatos antes de la convocatoria se debe a que el reglamento de la Ley Electoral establece que según el orden conforme fue inscrito se le permitirá escoger el lugar para figurar en la papeleta electoral.
Sistema político volátil
Desde 1985, cuando empezó la era democrática en Guatemala, se han creado al menos 70 partidos políticos, de los cuales, 45 han sido cancelados por no alcanzar el mínimo de sufragios válidos a su favor o por sanciones impuestas por el TSE.
Lea además: Partidos políticos no podrán ser cancelados después de enero del 2019
El politólogo Javier Brolo indicó que hay varias explicaciones que hacen que en el país haya un sistema político volátil, una de ellas es la cultura democrática y las reglas para crear nuevos partidos.
“La creación de una organización es más fácil que en otro país. En cuestión de seis meses se puede conformar un partido”, explicó Brolo.
El experto añadió que en la cultura democrática se incluyen a los caudillos, quienes forman los partidos entorno a ellos.
“Por tener un rey la toma de decisiones es más vertical”, agregó.
Contenido relacionado
> TSE revela nombres de personas inhabilitadas para las elecciones del próximo año
> Jimmy Morales insiste en que elecciones deben ser libres y sin injerencia
> Vacío legal permite gasto sin control a partidos políticos