Parlacen incorpora a Rusia como estado observador permanente
Al ser admitida como observador permanente del Parlacen, Rusia se compromete a dar un aporte anual de US$350 mil.
Diputados al Parlacen votan a favor de la incorporación de Rusia como Observador Permanente. (Foto Prensa Libre: Tomada de @PARLACEN)
El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) aprobó este miércoles 25 de septiembre la incorporación de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia como estado observador permanente, informaron fuentes parlamentarias.
El organismo regional informó en sus redes sociales que previo a la votación, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Engels Pineda, presentó un informe sobre la solicitud de incorporación de Rusia como estado observador.
Luego, la solicitud fue sometida a votación, la cual obtuvo 65 votos a favor y 36 en contra, por lo que esta fue aprobada.
Recientemente, 76 de los 120 diputados que integran el Parlacen firmaron una solicitud de incorporación de la Federación de Rusia.
La solicitud de incorporación de la Duma Estatal, o parlamento ruso, la encabezó el diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
La solicitud de incorporación de la Federación de Rusia como observador en el Parlacen justifica que es para crear las condiciones para fortalecer aún más los lazos de amistad, cooperación y colaboración de una manera más práctica.
También se reconoce "cimientos sólidos" entre la Duma Estatal y el Parlacen a través de relaciones diplomáticas y la iniciativa cumple con todos los objetivos políticos y de cooperación establecidos en el reglamento interno del Parlamento.
La Federación de Rusia, al ser admitida como observador permanente, se compromete a dar un aporte anual de US$350 mil (unos Q2.73 millones), así como la cooperación y donaciones al Parlacén y trabajar en las comisiones permanentes y otras actividades y eventos.