Los países miembros de la OEA, manifestaron estar preocupados por las últimas acciones jurídicas de las que ha sido objeto el Registro de Ciudadanos del TSE y uno de los dos partidos que pasó a la segunda vuelta del 20 de agosto.
Incluso previo a la ponencia de los países miembros, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, anunció una visita a Guatemala el próximo lunes, “en nuestro retorno informaremos sobre los aspectos que han sido de mayor interés y que han sido expresados en documentos que han circulado, o en las propias discusiones”.
Desde que se oficializaron los resultados de las votaciones, el Ministerio Público (MP) y una judicatura del Organismo Judicial (OJ), han emprendido, a criterio de integrantes de la OEA, una serie de acciones que podrían afectar el sistema democrático de Guatemala.
“Puede llevar a serias competencias del estado de derecho democrático (…) estos serios eventos ocurrieron dentro de un contexto de un serio deterioro del estado de derecho en Guatemala”, destacó Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tras la ponencia de Irma Palencia, presidente del TSE, ante los miembros de la OEA, los países decidieron dar su respaldo al órgano electoral de Guatemala que espera desarrollar la segunda el 20 de agosto y definir la presidencia del país por los próximos cuatro años.
Respaldo al TSE
Las posturas internacionales ante los acontecimientos políticos y jurídicos de Guatemala expresan preocupación porque estiman, que de no detenerse pondrían en riesgo el sistema democrático.
“No podemos dejar de manifestar nuestra profunda inquietud por las acciones llevadas a cabo por el OJ y el MP guatemalteco que atentan contra la autonomía del TSE”, señaló Luis Ernesto Vargas, delegado de Colombia.
Aunque buena parte de las acciones legales contra los resultados electorales vinieron de algunos partidos políticos, Ronald Sanders de Antigua y Barbuda, ve clave que los poderes respeten del proceso.
“Que signifique que la democracia y las elecciones libres y democráticas sean respetadas por todas las instituciones del estado guatemalteco incluyendo al poder judicial”, indicó.
Pero Hug Adsett, de Canadá, manifestó necesario que todos los actores permitan elecciones transparentes, “estamos profundamente preocupados en relación con el intento ilegal de inhabilitación política de parte del MP ante las elecciones del 20 de agosto, Canadá está en contra de cualquier interferencia artificial que socave la participación libre”.
Quien también ha detectado acciones de parte del ente investigador es Francisco Mora, representante de los Estados Unidos, “el MP ha amenazado l integridad del proceso electoral buscando castigos penales por su decisión de no eliminar la función legal de Movimiento Semilla, esto es una amenaza a la democracia guatemalteca”.
También Luz Elena Bolaños, de México, manifestó su rechazo a la coyuntura actual y espera que las votaciones se desarrollen de la mejor manera, “mi país está convencido que la decisión del pueblo guatemalteco se impondrá sobre las presiones generadas por intereses de grupos de poder asimismo confiamos en que la integridad y los derechos humanos de todos los actores políticos involucrados serán garantizados”.
Actualmente por petición del MP pesa una orden de captura contra la encargada del Registro de Ciudadanos, mientras que el director titular se encuentra fuera de funciones por mantener unas vacaciones por tiempo indefinido.