Durante las protestas, mediante vídeos y fotografías compartidas en redes sociales, se observa como agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) agredieron a los manifestantes para disolverlos, incluso se ve como utilizan un transporte especial para lanzar agua a presión y así reprimir a las personas que aún seguían en la calle por la noche.
“Ayer, la gran mayoría de los manifestantes ejercieron pacíficamente su derecho constitucional, pero la expresión de las propias ideas nunca debe convertirse en violencia. Apelamos al Gobierno de Guatemala a investigar los hechos del 21 de noviembre y responsabilizar a los culpables de la generación de violencia o del uso de la fuerza excesiva”, solicita el grupo de países.
Además, instan a todos los guatemaltecos a unirse en la búsqueda de soluciones concertadas, a abstenerse del lenguaje confrontativo y a aprovechar todas las oportunidades para lograr un diálogo inclusivo.
Los países donantes ven con positivismo que el presidente, Alejandro Giammattei, anunció el inicio de un diálogo amplio y sincero con la sociedad civil y los líderes empresariales para buscar consensos en los ajustes que sean necesarios para el presupuesto 2021.
“Como países e instituciones internacionales socios y amigos del pueblo de Guatemala, estamos dispuestos a apoyar el diálogo de cualquier forma posible”, resaltan.
La nota fue firmada por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Unión Europea, Organización de los Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas.