Política

|

Suscriptores

Organización y educación de la doctrina militar serán actualizadas

El ministro de la Defensa, Henry Saenz, refiere que parte del proceso busca fortalecer la escuela de Derechos Humanos creada hace unos meses.

El ministro de la Defensa refiere que los cambios de organización ya iniciaron en la institución. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Bernardo Arévalo continúa con el cometido de reformar el Ejército, el domingo 1 de septiembre en el aniversario de la Escuela Politécnica y el Día del Cadete expresó otra vez que se han identificado varias debilidades. Asimismo, en conferencia de prensa el lunes 2 de septiembre reiteró que en el pasado la institución ha tenido injerencia de compadrazgos en los ascensos a las posiciones claves.

"Estas decisiones muchas veces se negociaban en contubernio entre actores adentro y afuera de la institución que incidían entonces en las decisiones que se iban tomando", señaló.

Arévalo reitera que se identificaron algunas debilidades críticas que se deberán afrontar para fortalecerse y para que los principios de la carrera militar sean respetados. En ese sentido, el ministro de la Defensa, Henry Saenz, ahondó que parte de las modificaciones son los nuevos comandos y brigadas que se han creado en la última semana.

"El Ejército empezó a hacer un diagnóstico y sobre la doctrina va en varias líneas en organización, en educación y en relaciones con otras instituciones u otros países", señaló, el ministro.

El cambio en la parte académica busca reforzar la escuela Derechos Humanos del Ejército, además de ampliar el marco legal que rige la doctrina con la Política Nacional de Seguridad y la creación de la Política de Defensa. También actualizar el pensum de estudios según los parámetros legales e internacionales.

"El cambio significativo que vamos a adoptar es en donde la defensa del Estado de Guatemala ya no va a ser estatus céntrica, ya no va a girar alrededor del estado, sino que va a ser en el marco de la seguridad democrática circunscrito en el Sistema de la Integración Centroamericana. Vamos a hacer una doctrina antropocéntrica, ya es antropocéntrica", comentó Saenz.

Cambio de doctrina

Mario Duarte, exsecretario de Inteligencia Estratégica señala que la doctrina está basada en leyes, literatura y ciencia militar obtenida desde los grandes pioneros en la Revolución Francesa o las Guerras Mundiales. Asegura que la institución es reconocida y respetada internacionalmente, incluso en misiones de paz por ser una de las que más formación en materia de Derechos Humanos posee en la región.

"Eso implicaría que si nos separamos como Ejército de lo que son las doctrinas militares aceptadas comúnmente alrededor del mundo, querría decir que no nos aceptarían después en los grupos con los que participamos o incluso ni siquiera podríamos participar en misiones de Paz", advirtió.

Una fuente que pidió no ser citada afirmó que la revisión académica de contenidos podría ser aceptada, sobre todo respecto a la politización de las fuerzas armadas, para que los miembros tengan estudios políticos y coyunturales para evitar ser parte de movimientos que prometen defender la democracia y la república.

Duarte reconoce que en el pasado algunas figuras ligadas a la institución han cometido errores, además que a lo largo de los años se ha permitido que el compadrazgo pese más que la carrera militar y la meritocracia para lograr ascensos.

"Eso es creo yo que más lo que lo que le hace daño al Ejército, principalmente porque se aleja de lo que aquí en este momento oímos tanto hablar al gobierno Arévalo que es la famosa meritocracia", se discute que los nombramientos de este gobierno no responden al escalafón militar en el que los altos mandos deben estar dentro de los mejores ocho de la promoción, aspecto que según el experto no ocurrió.

Critica que no es tan fácil escoger a los mejores según el récord desde el inicio de la carrera militar, porque lo que ocurre normalmente es que se escogen los ascensos por afinidad o que altos mandos mantienen relaciones políticas con algunos ministerios. "Eso no es tan fácil decirlo si se tiene una viga en el ojo propio", concluyó.

No deja de ser política

Antes del inicio del gobierno se conoció que una de las líneas de acción era hacer cambios en el Ejército. En uno de los libros de Arévalo se menciona que la autoridad del ministerio podría ser un civil. Al respecto, Saenz señala que en algunos países funciona de esa manera, pero en Guatemala se debe de cumplir la ley.

"La Constitución Política de la República es la que establece el procedimiento de cómo debe de ser la figura ministerial. Más qué es lo que opino yo, creo que deberíamos de dejar que se cumpla la ley", afirmó.

Mario Mérida, oficial retirado considera que si bien sí existen aspectos que se deben de revisar dentro de la institución castrense, debe hacerse de tal manera que se mantenga una institución enfocada en lo académico y técnico, pero sin afectar el derecho de cada efectivo de tener una opinión respecto a la coyuntura política. Está de acuerdo con que los nombramientos deben surgir de la decisión presidencial, basada en los requisitos establecidos en ley.

"Si bien están llamados a ser apolíticos obedientes, no beligerantes, eso no significa que conozcan el contexto político y sean capaces de desarrollar un análisis imparcial que les permita comprender la coyuntura y las crisis estructurales para siempre estar dentro del marco de la Constitución y el régimen de legalidad", subrayó.

En ese sentido, señala que es preciso mantener foros de diálogo en los que los oficiales puedan conocer la coyuntura del país por medio de procesos académicos, también para que se pueda accionar como cada miembro considera. Este año algunos miembros activos presentaron acciones legales ante la Corte de Constitucionalidad (CC) cree que debiera mantenerse, siempre y cuando responda a bases legales para que esos aspectos puedan ser resueltos por los entes respectivos y las decisiones y potestades presidenciales puedan ser vistos desde otra mirada.

"El Ejército como tal no deja de ser político toda vez que, está dentro del marco que platicamos del quehacer del ministro, integrar el Gabinete de ministros", comentó.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.