El ente internacional cuestionó que no se establecieron las circunstancias en las que se podría aceptar esta relación y por ello queda a discrecionalidad de los jueces autorizar el matrimonio antes de los 18.
“Es sumamente importante desarrollar legalmente y definir con precisión las causas o situaciones en las cuales aplica la excepción, sin dejarse influenciar por la cultura y la tradición”, señala el comunicado.
En el documento, la ONU pide a los jueces que se guíen por estándares internacionales y apliquen criterios restrictivos en el uso de esta salvedad, con base en el interés superior y derechos humanos de los niños y adolescentes.
Además, pide que se garantice el consentimiento libre, pleno e informado de los contrayentes.
Para el ente internacional, elevar la edad del matrimonio a los 18 años permite eliminar la autorización de padres de familia y tutores, situación que en muchos casos se utilizó como una imposición para el matrimonio.
Además, celebra que se prohíben las uniones de hecho en menores de edad sin que esto retire la paternidad responsable ni el reconocimiento de derechos una vez cumplida la mayoría de edad.