“El secretario General rechaza enérgicamente el contenido de dicha carta. Las Naciones Unidas ha estado intercambiado de manera constructiva con el Gobierno de Guatemala, a varios niveles, durante los últimos dieciséis meses, conforme al Artículo 12 del Acuerdo de creación de la Cicig”, refiere el portavoz.
También pide que se “respete los compromisos internacionales para garantizar la protección del personal tanto internacional como nacional de la Cicig”. Hizo, además, hincapié en “la importante contribución de la Cicig en la lucha contra la impunidad en Guatemala”.
Durante una conferencia de prensa posterior a la reunión con Guterres, Jovel indicó que le pidió a la máxima autoridad de la ONU respetar la “decisión soberana” de Guatemala de dar por finalizado el mandato, algo que solo corresponde al secretario de ese organismo, según el acuerdo de creación de la comisión.
La funcionaria manifestó que los miembros de la Cicig que se encuentran en Guatemala deben abandonar el país y que deben transferir las capacidades a las instituciones del país.
No deje de leer: Terminar antes de tiempo el mandato de Cicig es decisión de secretario de ONU
El Jimmy Morales, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura y ante la presencia de gabinete de Gobierno, anunció el fin unilateral del acuerdo con ONU sobre la Cicig, por la supuesta “extralimitación de funciones” a nueve meses de concluir el plazo del ente en territorio guatemalteco.
Contenido relacionado
> ONU reitera su respaldo a Cicig
> Pulso entre Ejecutivo y Cicig pone en riesgo a instituciones
> Al menos mil pasajeros han sido afectados por la tensión en el Aeropuerto La Aurora