En ese año se efectuaron siete talleres regionales con 242 funcionarios de distintas dependencias y órganos jurisdiccionales, con el apoyo de ONU-Mujeres.
En 2015, se sumó la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), con la aportación de un experto internacional en temas de género, quien impartió talleres a personal del OJ.
“La igualdad es un principio de la justicia, pero aún hay grupos que viven subordinados”, dijo Álvaro Ferrandino, director del Programa Seguridad y Justicia de Usaid.
La política presentada y entregada en forma simbólica tiene cinco ejes:
- Igualdad de Género en el Ámbito Jurisdiccional.
- Igualdad de Género en el Ámbito Administrativo.
- Acceso de las Mujeres a la Justicia con Calidad y Calidez.
- Comunicación Social con Enfoque de Género.
- Coordinación intra e interinstitucional para promover la Igualdad de Género en el Respeto de los Derechos Humanos de las Mujeres, con Pertinencia Étnica, Cultural y Etaria.
Cada eje tiene su objetivo y líneas de acción. Durante la presentación, Norma Cruz, activista y directora ejecutiva de la Fundación Sobrevivientes, recibió varios reconocimientos por su destacada labor y acompañamiento en distintos casos en favor de la mujer.
El presidente Jimmy Morales, invitado como testigo de honor, afirmó: “Creo en la igualdad de derechos para las mujeres y los hombres, y les reitero mi compromiso para que conjuntamente desde el gobierno impulsemos las acciones que permitan su reconocimiento”.
Sin embargo, en el Gabinete, como cabeza de ministerio, solo hay una mujer: la de Trabajo, Leticia Teleguario.
“Desde la Presidencia de la República manifiesto mi compromiso por el respeto a sus derecho, por impulsar acciones que permitan su desarrollo”, añadió Morales.