“Hay una petición expresa de un diputado, con mayor razón le vamos a dar la atención necesaria al caso, porque esto no puede quedar impune”, dijo Solórzano, luego de la reunión con los diputados.
El relator indicó que el caso del exdiputado tiene que servir “de ejemplo para evitar en el futuro sucedan estos hechos lamentables”.
Lea también: Hospitalizan a Manuel Barquín por segunda vez en una semana
“El uso excesivo de la prisión preventiva constituye uno de los signos más evidentes del fracaso del sistema de justicia y constituye un problema inaceptable en una sociedad democrática”, afirmó el relator.
Agregó que hacen visitas generales a todos los centros de privación de libertad del país y visitas in situ, cuando hay denuncias. “No es que nosotros tengamos preferencias a una u otra persona, todo dependerá de la denuncia”, señaló.
Acotó que como relatores han estado “en contra de las arbitrariedades de la prisión preventiva, porque esto es una violación de los Derechos Humanos”.
Voces críticas
Felipe Alejos, primer vicepresidente del Congreso, fue uno de los primero en pronunciarse por la muerte de Barquín: “Flagrante violación a los Derechos Humanos. El exdiputado Manuel Barquín no falleció, lo mataron y la responsable tiene nombre y apellido jueza Ericka Aifán”, dijo el legislador en su cuenta de Twitter.
En el Congreso varios diputados manifestaron su pesar por la muerte del exdiputado Manuel Barquín y señalaron que los jueces deben poner más atención al tema de la prisión preventiva.
Lea además: Manuel Barquín es inducido al coma debido a complicaciones
Estuardo Galdámez, primer secretario de la Junta Directiva, hizo un llamado a los miembros del Organismo Judicial para evitar estos casos.
“No cometan actos de injusticia, ustedes funcionarios de la administración de justicia, no sean cobardes, no procuren en bienestar particular haciendo condenas injustas porque no hay peor criminal que quien abusa de la administración de justicia”, señaló el congresista.
Manuel Conde Orellana, del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN), acotó que los jueces deben tomar sus decisiones luego de una opinión médica fundamentada.
“Si frente a ese informe o esa opinión, el juzgador no actúa en correspondencia hay corresponsabilidad y la ley de la carrera judicial tienen que conocer esa situación que es provocada por un operador de justicia”, señaló Conde.
Lea también: Exdiputado Manuel Barquín permanece en estado crítico en el Hospital Roosevelt
Germán Velásquez, diputado independiente, afirmó que “mientras no estén cohesionados los 158 diputados van a seguir pasando estos casos”.
El congresista señala que es necesario que los diputados tomen conciencia y entren a legislar en favor de todas las personas a quienes se les violentan sus derechos humanos por el uso desmedido de la prisión preventiva.
Contenido relacionado
> Baldetti no quiere ir al San Juan de Dios
> Diputados se vuelven a unir para legalizar transfugismo
> Manuel Barquín enfrentarán juicio por financiamiento electoral ilícito