Política

Oficialistas apuestan que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria en junio

Los diputados comienzan a analizar la solicitud de recursos del Ejecutivo, pero la oposición no la ve viable por la baja ejecución presupuestaria del 2024.

Los diputados no integraron quorum en las últimas sesiones del pasado periodo ordinario, en donde el oficialismo buscaba apoyo para la iniciativa del presidente Bernardo Arévalo para destituir a la Fiscal General. Fotografía: EFE.

Los diputados no integraron quorum en las últimas sesiones del pasado periodo ordinario, en donde el oficialismo buscaba apoyo para la iniciativa del presidente Bernardo Arévalo para destituir a la Fiscal General. Fotografía: EFE.

Ejecutar el “Plan de Gobierno” de Bernardo Arévalo está en manos del Congreso de la República. El pasado martes, después de varios meses de anunciar la ampliación presupuestaria para el actual ejercicio fiscal, la iniciativa por Q14 mil 500 millones fue entregada a Dirección Legislativa.

Pero mientras que los oficialistas confían de nuevo en que en “unas semanas” será aprobada, la oposición y los bloques aliados consideran que el proyecto que aún no se ha leído en el pleno necesitará tiempo para estudiarse.

El documento llegó al Legislativo en medio del periodo de receso de los diputados, lo que complicaría la convocatoria a sesiones extraordinarias.

Mientras tanto, Arévalo justifica la necesidad de más recursos para cumplir con los compromisos, por lo que el oficialismo necesitará el voto de las bancadas.

Raúl Barrera, diputado independiente, electo por el Movimiento Semilla, estima que por la forma en que se justifican los fondos, tendrá apoyo. Aunque no se atreven a buscar una aprobación por urgencia nacional.

En junio

“Percibo que en el Congreso hay una voluntad para apoyar esta ampliación presupuestaria porque representa el cumplimiento de obligaciones del Estado. Podemos garantizar nóminas en salud, compromisos de nuevas leyes y que no representa el aumento de impuestos o préstamos”, argumentó Barrera.

El ala oficial del Congreso reconoce que la solicitud de recursos es amplia, por lo que estiman prudente que todas las bancadas estudien el tema. Pero Barrera indicó que como meta para la aprobación, junio es la mejor fecha, para evitar que otros temas rocen con la ampliación.

“El presupuesto 2025 viene en septiembre, la ampliación debería de aprobarse en junio. Si se pasa, se pierde el contexto político porque la discusión del siguiente presupuesto dominaría la esfera pública”, advirtió.

Los oficialistas buscan una aprobación rápida mediante un trámite normal, lo que implicaría que la Comisión de Finanzas emita un dictamen en tan solo días.

“Yo creo que se va a ir por el trámite normal, en tres lecturas. Pero todo esto podemos hacerlo en término de dos o tres semanas, es decir, no debería de pasar del mes de junio para que aprobemos la ampliación”, insistió el congresista.

Necesitan tiempo

Dictaminar una ampliación presupuestaria requiere de tiempo y reuniones técnicas, apuntó el diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas.

Debido a que la iniciativa es nueva, la misma ni siquiera ha sido remitida a la comisión para su estudio. Pero comenzarán a requerir información para analizar, refirió Estrada.

“Vamos a acordar una fecha para que el ministro – de Finanzas – venga a una reunión extraordinaria a presentarla. La Comisión no puede conocerla hasta que sea leída en el pleno”.

Estrada no coincide que la ampliación millonaria sea aprobada el próximo mes, cree que este tema rebasará la fecha de discusión.

“Es una ampliación grande, es casi como un presupuesto y habrá que escuchar a las instituciones que harán con los recursos, asumiendo que se pueda aprobar a principios de julio porque la comisión debe tener una discusión con transparencia”, indicó.

Bajo estudio

Bloques legislativos como Visión con Valores (Viva) y Compromiso Renovación y Orden (Creo) manifestaron que tienen que estudiar a detalle el documento. Ambas bancadas comparten la necesidad de inversión, pero manifestaron que tienen que conocer el destino de los fondos que pide la presidencia.

En ese mismo sentido, opinó el diputado del bloque Cabal, Manuel Archila, quien considera pertinente que cada agrupación debe estudiar la iniciativa de ley a detalle.

“Creemos que el país necesita de inversión, principalmente en temas de infraestructura, seguridad, educación y salud. A lo interno de la bancada tenemos que conversar sobre la ampliación presupuestaria”.

Quien comparte que es necesario analizar la propuesta es José Chic, diputado de Voluntad Oportunidad y Solidaridad (Vos). Pero considera que quizá, por la fecha de la presentación, la propuesta llegó tarde.

“Habrá que ver si estamos a tiempo o si nos enfocamos a ejecutar el presupuesto 2024. O bien, ponerse las pilas para el presupuesto del 2025, todo esto lo vamos a analizar”.

El rechazo

En contraste, los nuevos bloques de oposición, aunque afirman que deben de estudiar la iniciativa, no comparten que el Ejecutivo solicite más recursos, afirman que la ejecución no ha sido óptima. 

El diputado de oposición, Héctor Aldana, duda que realmente existan necesidades financieras que ameriten una ampliación de tal magnitud. “Es lamentable y triste como pretenden pedir al Congreso una ampliación cuando decían que el 40 por ciento del presupuesto se iba en corrupción. Si se jactan de decir que no son corruptos, ahí debería de estar el presupuesto”.

Por su parte, la diputada Nadia de León, del bloque Nosotros, coincide con Aldana, al considerar que la baja ejecución desde dependencias del Ejecutivo le resta fundamentos a la ampliación presupuestaria.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.