La votación fue 58 a favor y 88 en contra, con lo cual no avanzó la propuesta para el punto resolutivo.
Orlando Blanco, de UNE, dijo que votó a favor de la recomendación de destituir a Reyes, a quien señaló de ser un alfil del crimen organizado y que el oficialismo lo apaña.
Édgar Batres, de Winaq, cuestionó que el Congreso protege a Reyes a pesar de que violenta el artículo 113 constitucional sobre la honradez, idoneidad y capacidad para ejercer un cargo público. También subrayó que si 43 personas fueron favorecidas con falta de mérito por un juez es porque la autoridad actuó en ilegalidad.
Vea más | Fotos de las manifestaciones y represión policial el 21N
Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, afirmó que votó contra Reyes porque no ha garantizado los derechos humanos de los manifestaciones y los bienes públicos.
Óscar Argueta, de UNE, criticó que había fuerza pública dentro del organismo al momento de los actos vandálicos en el Congreso y no actuó, pero sí fue el motivo para reprimir luego a personas que manifestaban pacíficamente. “Aquí hay una clara capacidad represiva y actitud autoritaria ajena al espíritu democrático de la fuerza pública que ha costado mucho restaurar”, afirmó. “Qué tristeza que no tengamos el coraje de pasar la factura a aquél que atenta contra la integridad y dignidad de los guatemaltecos”.
Diego González, de Vamos, criticó que un diputado haya dicho que proteger a Reyes sea una burla al pueblo porque una burla es arrogarse facultades de juez y vulnerar el estado de Derecho.
Lea también | Giammattei se reúne con donantes del G13 y explica sus perspectivas sobre protestas e incidentes
Rubén Barrios, de Valor, dijo que votó en contra de la propuesta y comentó: “Me hubiera gustado mucho ver arder el Congreso con nosotros adentro, a ver si -quienes ahora presionan por la destitución del ministro- no llamaban a Gendri -Reyes- a ver si no los apoyaba. Tanta culpa tiene el ministro como el director de la Policía Nacional Civil como el procurador de los Derechos Humanos -Jordán Rodas-, algunos diputados que incitan desorden público y no se vale”.
La sesión continuaba con el tema central de anular el decreto 33-2020, presupuesto del Estado 2021 por Q99 mil 700 millones.