Para la entidad regional, el último incidente solo refuerza la necesidad “de que se observen las medidas de confianza mutua en vigencia”, para evitar futuros enfrentamientos o sucesos como el ocurrido el pasado miércoles, que podrían “poner en riesgo la paz y la estabilidad en la zona de adyacencia” y el río Sarstún.
“Esta es la única acción viable para resolver de manera pacífica y permanente”, dice la OEA.
Investigarán muerte
https://twitter.com/OEA_oficial/status/723567963907993600
Con un repudio a la muerte del menor guatemalteco e instado a Guatemala y Belice a alcanzar la paz, la OEA dijo que se investigará el ataque del pasado miércoles en la zona de adyacencia.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció una investigación para establecer las causas del incidente armado, a solicitud de ambos gobiernos.
La OEA emitirá un informe dirigido a ambas Cancillerías, sin embargo señala que tanto Guatemala y Belice deben “redoblar los esfuerzos para instaurar una paz duradera en la zona de adyacencia”.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó los últimos acontecimientos y la muerte del menor, al tiempo de confiar en que la investigacion de la OEA pueda deslindar reponsabilidades.
Reino Unido pide calma
El embajador de Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, pidió este viernes “calma” a los Gobiernos de Guatemala y Belice tras la muerte de un joven de 13 años en territorio beliceño este miércoles.
Declaración del Departamento de Estado de #EEUU sobre situación en Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice pic.twitter.com/V1J6GAAsII
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) April 22, 2016
En declaraciones a medios locales, Carter dijo que la muerte del adolescente “es muy grave” y añadió que su gobierno ya ha hablado con los dos Ejecutivos para tratar de “calmar las cosas” y “entender lo que pasó”.
EE.UU. llama a moderación
El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió “calma y moderación” a Guatemala y Belice, e hizo un llamado para que se investiguen los hechos.
“Animamos a ambos países a que cooperen plenamente con la oficina de zona de adyacencia de la OEA y que continúen participando en las medidas de fomento de confianza acordadas en 2005 para fomentar la confianza mútua” , dijo EE.UU. por medio de un comunicado emitido por la Embajada de ese país en Guatemala.