Los señalamientos
Gonzalez Portocarrero fue señalado de no pagar una multa de tránsito impuesta por la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala.
Se intentó localizar para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no aparece un número de teléfono de contacto en la información proporcionada a la Comisión de Postulación.
Lea también: Presupuesto 2019 protege intereses clientelares
Echeverria Guzmán fue denunciado por incumplimiento de deberes en la Universidad de San Carlos por ausentarse de sus actividades docentes en dicha casa de estudios. Argumentó que estaba en una reunión de trabajo, pero después subió fotos estando de vacaciones.
El profesional indicó que él estuvo fuera del país en la revisión de su tesis doctoral, en Valencia, España y que aprovechando el viaje tuvo la oportunidad de asistir a un encuentro de futbol. Que en ningún momento ha abandonado a sus alumnos en la Facultad de Ciencias Económicas.
Casasola Casasola tiene un proceso abierto en el Ministerio Público y el cual está en investigación en la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos falsedad material, falsedad ideológica entre otros.
El profesional no responde al número de telefóno que dejó registrado en la Comisión de Postulación.
Xicará Tahay tiene un proceso conexado en el Ministerio Público por el delito de desobediencia de funcionarios.
La exviceministra no responde las llamadas hechas a su teléfono celular.
Telma Girón tiene un proceso activo en el juzgado décimo de trabajo, ella demandó a la Contraloría General de Cuentas.
La candidata indicó que no se pronunciaría al respecto hasta que sea notificada por la Comisión.
Pu Tzul es señalado de enviar información inexacta a la comisión, debido a que el Registro Tributario Unificado (RTU) de la Superintendencia de Administración Tributaria aparece como Perito Contador y no como profesional. Además, tiene una investigación abierta en el Ministerio Público por el delito de coacción y que está en la fiscalía de Quetzaltenango.
El candidato indicó que con mucho gusto podría dar la información toda vez fuera presencial o de una línea fija, comprenderá que en estos procesos es arriesgado estar contestando teléfonos que uno no conoce.
“Soy un auditor que ha ejercido desde el 2006, el número tributario que reporte es el que he usado toda la vida y con ese número he hecho todas mis declaraciones y con ese me dieron la solvencia fiscal y con eso se libera que no tengo sanciones de la SAT”, refirió.
Sobre la denuncia dijo que tenía las respuestas, los argumentos, pero no era el canal, sino que era a través de la Comisión de Postulación.
Elías Ajcá aparece en las declaraciones de Juan Carlos Monzón en la que narra el colaborador eficaz como fue su nombramiento como subcontralor del Calidad del Gasto.
El subcontralor de Calidad del Gasto manifestó que es totalmente falso lo que señaló Monzón ya que tiene 16 años de trabajar en la Contraloría.
“En el 2007 pase de auditor a director y los puestos de dirección son de confianza y el licenciado Carlos Mencos había demostrado que era un ascenso que se dio dentro de la Contraloría. Hemos actuado de manera imparcial y hemos demostrado que se dieron actos de corrupción”, dijo Elías Ajcá.
Pineda Yumán es quien tiene más señalamientos, suma cinco en total: el primero refiere a una denuncia en el Ministerio Público, la cual está bajo investigación en la Fiscalía contra la Corrupción por los delitos de tráfico de influencias. Por un proceso en un fideicomiso del Programa del Desarrollo del Quiché.
También le señalan conflicto de interés con el comisionado Solórzano debido a que la madre de él es la gerente en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores. También por ocultar información a la Comisión de Postulación porque no le aparece que fue subsecretaria de la SAAS, ya que ese cargo no aparece en su hoja de vida, y por una demanda de juicio de cuentas que le planteo la CGC cuando ocupó dicho cargo proceso que se lleva en el Juzgado Primero Pluripersonal.
La profesional indicó que tiene todos los documentos que la van a liberar de los señalamientos, calificó de difamación y falta de ética las denuncias en su contra.
Pineda Yumán dijo que no existe conflicto de interés, que no mintió que, porque si dice en su CV que sí estuvo en la SAAS, que tiene finiquito por lo que tampoco es cierto que tenga un juicio pendiente de cuentas. La denuncia de corrupción se debe por su trabajo en el Colegio de Contadores Públicos.
Presentan informes
La Comisión de Postulación para contralor general de Cuentas recibió varios informes que había solicitado como a la SAT, Contraloría General de Cuentas, Ministerio Público, Tribunal Supremo Electoral y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que información tenía de los candidatos a dicho cargo.
Lea también: Contraloría General de Cuentas reporta “errores” en compras del Ejército
Por ejemplo: el TSE informó que el candidato Casasola Casasola está afiliado al partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), el MP confirmó que Pineda Yumán, Pu Tzul y Casasola Casasola tiene investigaciones abiertas en las fiscalías contra la Corrupción y de Delitos Administrativos.
Mientras que la Contraloría indicó que todos los candidatos poseen la Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos -finiquito- y la Cicig dijo que no tenía alguna objeción contra los candidatos.
El movimiento ProJusticia anunció que presentará una carta a los comisionados para que los profesionales que tienen investigaciones abiertas no sean elegibles para integrar la nómina de seis candidatos que se debe presentar al Congreso, votación que se tiene previsto sea el 7 de diciembre.
Entrevistas
Para este jueves y viernes se tiene programadas las entrevistas para los candidatos a contralor general de cuentas, cada uno tendrá 20 minutos y serán cuatro comisionados los que entrevisten, siempre con la presencia de todos los comisionados.