Según los integrantes del OT, el primer trabajo efectuado consistió en monitorear el proceso de transición municipal, de diciembre de 2015 a enero de 2016, en 18 municipios de ocho departamentos.
En su observación, el grupo encontró que los alcaldes electos no han recibido la documentación necesaria para su gestión municipal, como listado de proyectos de infraestructura pendientes y estados financieros municipales que incluyen ejecución y deuda de la comuna.
Sobre la transición en el Ejecutivo, los miembros del OT afirman que el hermetismo y “la forma secreta” en que se integra el equipo del presidente electo, Jimmy Morales, da lugar a especulaciones, en especial por la posible inclusión “de personas ligadas al pasado represivo del Estado”.
La organización también teme un panorama político poco favorable para los pueblos indígenas, pues no se menciona a ningún miembro de este sector en la integración del gabinete y en la próxima legislatura se cuenta un bajo número de diputados indígenas.
El OT hizo un llamado al próximo gobierno para que no siga con el “tradicional” nombramiento de un indígena en el Ministerio de Cultura y que incluya a representantes de estos pueblos en entidades públicas de mayor relevancia e impacto en el desarrollo del país.