Política

Objeciones obligan al Congreso a revisar la ampliación presupuestaria

Los diputados Álvaro Arzú y Nadia de León objetaron el decreto de la ampliación presupuestaria aprobada por la alianza oficialista del Congreso.

Oficialistas buscarían conocer hoy las objeciones a la ampliación presupuestaria. Fotografía: Prensa Libre (Carlos Ochoa).

La oposición consiguió frenar el trámite de la ampliación presupuestaria con dos objeciones. Documentos que obligan al pleno del Congreso revisar el decreto que da vida legal a la ampliación.

 La primera acción fue presentada por el diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe del bloque Unionista. La segunda estuvo a cargo de la diputada Nadia de León, jefa del bloque Nosotros.

Los documentos señalan una serie de supuestos errores en el decreto. Que a consideración de los diputados hacen inviable que se concrete la ampliación presupuestaria.

“A raíz de eso no enviamos el decreto al presidente del Ejecutivo, dado que se recibieron dos objeciones”, explicó Nery Ramos, presidente del Congreso.

El decreto 16 - 2024, que da vida a la ampliación presupuestaria, fue aprobado de urgencia nacional el pasado 13 de agosto. El monto al que ascienden las modificaciones presupuestarias es de Q14 mil millones.

En esa sesión, diputados de oposición señalaron que la Junta Directiva les impidió exponer sus argumentos en contra. Pero ahora los diputados Arzú y de León exponen errores referentes a los montos y hasta imprecisiones en la redacción de algunos artículos.

Los documentos ya se encuentran en control de la Junta Directiva y deben de ser expuestos ante el pleno. Según la explicación del presidente del legislativo.

“El procedimiento es someterlo a consideración del honorable pleno en la sesión del martes, sesión adicional. Será el pleno quien decida si da con lugar las objeciones, lo que archivaría el decreto, ahora si no, se enviaría directamente para la sanción correspondiente”.

Falla primer intento

Las objeciones de la oposición impidieron que el Congreso remitiera el decreto al Organismo Ejecutivo. El último paso para que finalmente el oficialismo concrete la ampliación presupuestaria.

El diputado Nery Rodas, tercer vicepresidente del Congreso, explicó que se iba a buscar conocer las objeciones en la sesión de ayer. Pero ya no lograron concretar los 107 votos necesarios para interrumpir la interpelación al  ministro de Gobernación.

 “Si en esa votación alcanzara 81 votos la ley se archiva y ya no se manda el Ejecutivo. Si no llega se acabó la objeción, la ley sigue su trámite, se manda el Ejecutivo y se pública”.

 La próxima sesión plenaria será programada para el martes. Lo que permitiría agendar las objeciones, discutirlas y resolverlas.

Sin llevar a cabo este nuevo pulso político, la ampliación no puede entrar en vigencia. “No se puede mandar al Ejecutivo, hay que agotar ese paso”, enfatizo Rodas.

 Amparos pendientes

El hemiciclo parlamentario no es el único escenario en donde se analizará la ampliación presupuestaria. La Corte de Constitucionalidad (CC) se verá obligada a fijar postura por una serie de amparos presentados ante el máximo tribunal.

La primera acción fue presentada por Fundación Contra el Terrorismo. Que fueron seguidos por la diputada Sandra Jovel del bloque Valor, y los diputados del bloque Vamos.

También se sumó la organización Guatemala Inmortal y el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer.

Los cinco amparos fueron admitidos a trámite por parte de la CC. Quien solicitó informes al Congreso de la República para estudiar la forma en que se desarrolló la sesión plenaria en la que se aprobó la ampliación.

 La ampliación presupuestaria llegó con meses de retraso al Congreso desde el anuncio del Ejecutivo y no consiguió un dictamen favorable y fue aprobada en una sesión donde el evento de votación estuvo abierto por más de una hora.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.