El anuncio lo hizo en una rueda de prensa la nueva Junta Directiva, en la que explicaron que hubo una buena disposición de sus antecesores en brindarles la información requerida.
Tanto la nueva directiva como la saliente sostuvieron una reunión por varias horas y posteriormente las nuevas autoridades del Congreso recibieron a los directores y subdirectores del Organismo Legislativo para conocer el estado de la institución.
Samuel Pérez, presidente del Congreso, dijo que además de pedir el apoyo de la CGC con una auditoría especial, estarán haciendo otras evaluaciones que consideran “más que necesarias” para la transparencia en el Parlamento.
“También un informe de contratación de personal de arrendamiento de oficinas, y haré un énfasis para comentarle a los diputados que la Junta Directiva tomará acciones en cuanto a la distribución de espacios, quiero pedirles que nos tengan paciencia”, explicó el presidente del Congreso.
Hasta ahora los nuevos diputados todavía no tienen oficinas ni espacio para vehículos asignados. “Realizamos informes de contratos de seguros, salones y oficinas, parqueos, para que nos indiquen quiénes tienen tarjeta de parqueo”, añadió Pérez.
Salón del Pueblo
Otras de las decisiones que está evaluando la nueva Junta Directiva del Congreso es reabrir el emblemático Salón del Pueblo del Congreso de la República, que permanece cerrado desde los disturbios que quedaron la quema de algunas oficinas el 21 de noviembre del 2020.
“Solicitamos un informe de la situación del Salón del Pueblo, que ha estado cerrado, y nuestro objetivo es que pueda volver a estar abierto”, dijo.
Este espacio del Congreso es utilizado para reuniones y recibir a numerosos grupos de personas.
Junto a esto, el órgano parlamentario considera anular las decisiones administrativas que tomó la anterior Junta Directiva, por ejemplo, renombrar el salón Pasos Perdidos por el “Salón Pro Vida”, medida que Pérez dijo estarían por revertir.
Primera sesión
Para este miércoles 17 de junio la Junta Directiva desarrollará una segunda reunión y luego convocó a la la instancia de jefes de bloques.
Pérez estima prudente que el Congreso comience a trabajar desde esta semana, para lo cual planifican tener una primera sesión el próximo jueves 18 de enero.
Para que se pueda concretar esta reunión es necesario que cada uno de los 17 bloques legislativos informen quién será el jefe y subjefe de bancada, para emitir la convocatoria.
La instancia de jefes de bloques es el órgano parlamentario que fija una propuesta de agenda para trabajar en las sesiones plenarias, que luego es validada por el pleno del Congreso.
Se especula que uno de los primeros puntos de agenda que buscaría el oficialismo es aprobar un permiso para que Jhonatan Menkos pueda asumir el puesto de ministro de Finanzas, cargo que ya le fue designado pero no ha sido juramentado.
¿Reuniones públicas?
La anterior Junta Directiva era esquiva de los temas que abordaban en sus reuniones, pero la actual, liderada por Samuel Pérez, al ser consultada, dijo que analizarán si es viable que en estas reuniones se cuente con la presencia de los medios de comunicación, para hacer un trabajo transparente.
Este tema deberá de ser sometido a votación de la nueva Junta Directiva, para conocer la postura que tomen como órgano colegiado, explicó Pérez.
En las reuniones privadas de la pasada directiva, o bien en la Comisión Permanente en período de receso, se cambió el nombre a salones y hasta declararon independientes a los ahora diputados oficialistas de Movimiento Semilla.
Síganos en nuestro canal de WhatsApp y entérese cada día de las noticias de última hora en Guatemala y el mundo.