Política
|

Suscriptores

“Nos piden más compromisos y no dan los recursos para cumplirlos”: Segeplán

En el presupuesto del 2025 no se aumentaron los fondos a Segeplán, pero sí se incrementó para obras a las que la Secretaría debe de dar seguimiento.

Los Codedes contarán con Q12 mil millones para proyectos en las localidades. (Foto Prensa Libre: MuniGuate)

El subsecretario de Inversión para el Desarrollo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplán), Enrique Maldonado, criticó que el Congreso no les aumentó el presupuesto para el 2025 pero sí las responsabilidades en la supervisión de los proyectos.

En entrevista con Prensa Libre reconoció que se necesitan más recursos para darle seguimiento en el campo a más proyectos, además de la necesidad de diseñar un nuevo sistema de inversión pública.

¿Cómo ha sido el funcionamiento este primer año de los gobiernos locales?

Si bien ahorita hay una baja tasa de ejecución, en la medida que estos equipos de trabajo adquieran un mayor conocimiento y experiencia, esta puede aumentar.

Muchas municipalidades no tienen un banco de proyectos como para decir "esta asignación extraordinaria me sirve para este proyecto que ya tenía identificado", y hacer la vinculación mucho más rápida. La mayoría de proyectos son por montos inferiores a los Q900 mil para seguir únicamente el procedimiento de cotización.

¿Por qué prefieren los alcaldes proyectos pequeños antes que uno de más impacto?

Creo que eso también tiene que ver con las ambiciones políticas que puedan tener los alcaldes, cuál es el legado que quieren dejar para su municipio. Las ambiciones políticas que tengan y estratégicas que tengan.

Lo ideal es que se tenga el banco de proyectos, y eso va a ser independiente del momento en el que se dé la asignación del presupuesto, porque el presupuesto es un instrumento técnico, pero con presiones políticas.

¿Qué decisiones políticas tiene este presupuesto 2025?

Estas asignaciones extraordinarias no dependen de procesos eminentemente técnicos, es una decisión política tomada por los diputados del Congreso por la legitimidad que tienen.

¿Cómo le afecta a Segeplán esa decisión de otorgar fondos extraordinarios?

En el Decreto 27-2024 —Ley para la Agilización en la Ejecución de Obras de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural—, en un párrafo nos fija a Segeplán que tenemos que tener un sistema de alertas sobre aquellos proyectos que estén mostrando una baja ejecución. Para eso tenemos a la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Inversión Pública.

Darle seguimiento a los proyectos y crear este sistema de alerta temprana consideramos que es algo que se puede realizar ya con el trabajo que ha realizado la Dirección de Seguimiento y Análisis. Ahora bien, hubiera sido ideal que los diputados, así como a Segeplán le están fijando un plazo hasta el 31 de enero para poder hacer modificaciones al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para adaptarse a las exigencias del presupuesto, nos hubieran dado una cantidad adicional de recursos también para poder hacerlo.

Estimamos que un nuevo sistema de inversión pública puede tener un costo de entre Q4 y Q5 millones, en este momento estamos en la revisión del diseño conceptual, ya se ha avanzado con algunos modelos del diseño operativo, y si se contarán con los fondos, esperaríamos que en unos 18 meses pudiera estar funcionando un nuevo sistema de inversión pública.

Pero mucho se puede avanzar en el diseño conceptual y operativo, pero al final lo que va a determinar es que se cuente con los recursos necesarios para poder hacerlo, y eso eso sí era responsabilidad directa del Congreso en esta negociación. Nos piden más compromisos y no nos dan los recursos para poder cumplirlos. La tecnología con la que fue creada el SNIP es tan obsoleta que ya ni se enseña en las universidades.

¿Cuánto presupuesto fue el que solicitaron?

La Secretaría pidió Q40 millones adicionales, pero nos volvieron a dar el mismo techo, Q140 millones; y Segeplán es un ente técnico. Somos la parte que va a advertir al presidente y a su equipo de trabajo dónde están las oportunidades, los riesgos, las amenazas y las debilidades.

¿Cuáles son las posibles soluciones que están considerando?

Me lo están preguntando dos días después de que el Congreso —aprobó el presupuesto—. Sería un mentiroso si le dijera que le tengo ahorita la respuesta.

Cambiando tema, ¿la Segeplán fue consultada por el Congreso para la asignación de los recursos extraordinarios a los Codedes y en la Ley de Agilización de Ejecución?

Sobre esa ley sí nos consultaron desde mayo, yo fui a la Comisión de Moneda y Finanzas, estuve en conversaciones con varios diputados. Es correcto que los Codedes no pierdan los fondos, un proyecto no es construir, un proyecto es satisfacer las necesidades de la población.

¿Cómo es el proceso de supervisión de los proyectos?

Durante los últimos 10 años no se había hecho evaluaciones de proyectos y eso es algo importante, no porque nosotros lo estemos haciendo, sino porque somos como el retrovisor de carro.

Estamos empezando hasta este año, se hizo una misión de evaluación en marzo, otra en julio y otra en octubre, tres misiones de evaluación, pero eso depende de los recursos que nos den porque necesito movilizar personal, tener combustible, tener seguridad para los compañeros, hospedaje, alimentación, obviamente gastamos más recursos. Inclusive necesitaríamos tener hasta drones.

Con los recursos que se les asignaron, ¿sí es posible supervisar todos los proyectos del año que viene?

Les damos seguimiento en la plataforma a todos, pero poder evaluarnos a todos, no se puede, son más de cinco mil proyectos. Nosotros lo que hacemos es una muestra. Podríamos tener una mejor muestra si contáramos con más recursos.

ESCRITO POR:
Fátima Najarro
Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.