Torres también presentó la iniciativa con el objetivo de que haya una mejora en los esfuerzos anticorrupción de los países el Triángulo Norte.
El comunicado destaca los esfuerzos y el aporte de EE. UU. a través de la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central para abordar la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, a donde han destinado los US$1 mil millones.
Sobresale que en el informe de la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos del Departamento de Estado de 2017 se citó la persistencia de la corrupción dentro de las instituciones políticas de la región, como un obstáculo clave para alcanzar estos objetivos.
“Estados Unidos debe seguir comprometido con la lucha contra la corrupción en el Triángulo Norte. Tenemos que apoyar a nuestros socios como Cicig, MACCIH y los actuales fiscales Generales, y tenemos que hacer frente a los funcionarios corruptos que se interponen en el camino del progreso “, dijo Torres.
“La Ley de Terminar con la corrupción en el Triángulo Norte golpeará al corazón de la corrupción y traerá una mayor transparencia y rendición de cuentas a nuestros esfuerzos. Esto es urgente: a menos que tomemos medidas enérgicas contra la corrupción ahora, estamos poniendo en riesgo la estabilidad y la prosperidad de nuestros socios clave en Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto podría aumentar el número de familias que huyen de la región, al tiempo que perjudica el clima de inversión para las empresas de EE. UU. que quieren hacer negocios allí “, destacó.
La iniciativa H. R. 5501 propuesta por Torres pretende “Acabar con la corrupción en el Triángulo Norte, como una acción que requeriría que el secretario de Estado presente al Congreso un informe que incluya nombres de personas, incluidos funcionarios del gobierno, de quienes han cometido actos de corrupción y tráfico de drogas en el Triángulo Norte. El proyecto de ley también ordenaría al secretario de Estado desarrollar una estrategia para desmantelar la corrupción en la región”.
Además, requeriría que el Secretario de Estado ponga a disposición en el sitio web del Departamento de Estado las cantidades totales de asistencia, bajo la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central que se han proporcionado a cada país dentro de Centroamérica desde el año fiscal 2008.
El proyecto de ley se produce cuando los líderes del Hemisferio Occidental se preparan para reunirse en Lima, Perú, para la Cumbre de las Américas. La representante Torres se unirá a una delegación del Congreso en la Cumbre. El tema de la Cumbre de este año es “Gobernabilidad Democrática contra la Corrupción”.
Torres es la presidenta de la Comisión Especial del Congreso Hispano para el Caucus y la Fuerza de América Latina. El año pasado, la Cámara de Representantes aprobó la H. Res 145, la resolución de Torres reafirmando el apoyo del Congreso para la lucha contra la corrupción en América Central.
Contenido relacionado:
>Norma Torres denuncia a netcenters y su trabajo para desacreditar lucha contra la corrupción
>Congresistas de EE. UU. dan espaldarazo al trabajo del MP y la Cicig
>Norma Torres vino a Guatemala, así fue su agenda y estos fueron sus mensajes