LE PUEDE INTERESAR
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, harán uso de lo que estipula la literal b, inciso 2, del artículo 2 de la Ley de la SAAS, que indica que esta Secretaría debe brindar protección temporal a los “candidatos que participen en una segunda vuelta electoral, para el cargo de Presidente y Vicepresidente de la República, salvo que por escrito manifiesten su oposición o renuncia para contar con dichos servicios”.
Torres afirmó a Prensa Libre: “Decididamente no voy a aceptar protección de la SAAS porque eso sería utilizar recursos del Estado para hacer campaña y yo no apruebo ni aprobaré derroche alguno. Siempre digo que se debe predicar con el ejemplo y esta es una prueba fehaciente de ese compromiso”.
Alejandro Giammattei fue más allá. En una conversación con este diario señaló que este martes 18 de junio presentó un oficio formal a la SAAS en el que rechaza dicha protección. El candidato asegura que el presupuesto asignado a esa secretaría es un desperdicio para el país. El candidato ha comentado que cerrará la institución.
Para el 2019 la SAAS recibió Q162 millones para su funcionamiento. El año pasado en varias ocasiones fue cuestionada por los gastos para la comida del presidente Morales, además del escándalo por la compra de lentes para el mandatario. Las facturas por la salud visual de Morales pagadas por el erario llegaron hasta Q60 mil, en las cuales se incluyen unos lentes de diseñador de Q40 mil.
Lea también: Investigarán compra de poporopos por Q21 mil para la SAAS
Pese a la negativa de los presidenciables, la SAAS está lista para brindar la seguridad que por ley le compete, afirmó el jefe de esa secretaría, Orlando Ramírez, quien indicó que para los candidatos se destinarán nueve agentes por grupo que se releva cada semana, mientras que para los vicepresidenciables hay siete agentes a cargo.
La protección que brinda la Secretaría es de 24 horas, los siete días de la semana y depende del candidato si requiere un círculo de protección cerrado o más amplio, aunque este no incluye a su familia.
#MinutoPL | Vocero presidencial defiende gastos que hizo la SAAS
Ramírez dijo que también se preparan jurídicamente en caso de que los candidatos rechacen esa seguridad, la cual se brindaría a partir de que el TSE oficialice los resultados del 16 de junio.
Secretaría desaparecerá
La Ley de la SAAS también establece que es la encargada de brindar seguridad al mandatario electo, para lo cual se redoblará la cantidad de agentes y la protección se ampliará a su familia, al igual que para el vicepresidente electo.
Lea también: Auditoría por compras a Jimmy Morales involucra a 16 trabajadores de SAAS
Luego de la toma de posesión, se provee protección a los ministros y funcionarios regulados en la Ley, pero también a quien no sea parte del Gabinete o personas ajenas a las que el presidente decida brindar seguridad.
CARTA ABIERTA | PDH envía carta a presidente Jimmy Morales y se refiere a los onerosos gastos de la SAAS. Esto es lo que dice el documento: https://t.co/wzeJtRfeH5 pic.twitter.com/J9NDc5q72w
— Prensa Libre (@prensa_libre) January 28, 2018
Giammattei afirmó que, de quedar electo, disolverá la SAAS, pues actualmente esta entidad tiene mil cien trabajadores, en quienes gastan Q175 millones anuales y que únicamente se dedican a cuidar al presidente. Añadió que durante los cuatro años de gobierno se gastan casi Q600 millones, los cuales invertirá en la salud de los guatemaltecos.
Ramírez señaló que la SAAS fue creada por los acuerdos de paz y que sería complicado y no inmediato ese cambio; sin embargo, analizan los posibles escenarios en cuanto a la elección de cualquiera de los dos candidatos.
Contenido relacionado
Fiscalía solicitará a la SAAS informes por el cierre de la Plaza de la Constitución
SAAS devuelve Q113 mil de gastos de Jimmy Morales que no pudo justificar