La resolución pasó por mayoría y la ONU declaró la acción norteamericana “nula y vacía”.
A favor de EEUU votaron, además de Guatemala e Israel, Honduras, las Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo.
Netanyahu dijo que tras la votación en la Asamblea General agradeció a Guatemala el apoyo “y expresé mi esperanza de que siguiera los pasos del presidente Donald Trump, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel y el comienzo de la transferencia de la embajada”, indicó el comunicado.
Netanyahu concluía su mensaje a Morales diciendo: “Te estamos esperando aquí en Jerusalén. Te dije recientemente que habría otros países que reconocerían Jerusalén y anunciarían el traslado de la embajada allí. Repito, esto es sólo el comienzo y es importante”.
En un discurso que rompía con la tradición política norteamericana y desafiaba las advertencias internacionales, el 6 de diciembre Donald Trump decía que su decisión de reconocer Jerusalén como la sede del Gobierno de Israel se basaba en la realidad.
El movimiento, saludado por el Gobierno israelí y muchos líderes políticos de otros partidos del país, enfureció a los palestinos y derivó en disturbios y enfrentamientos que han causado la muerte hasta ahora a 13 palestinos muertos.
Israel conquistó Jerusalén a Jordania en la Guerra de los seis días, en 1967, y la considera capital unida del país, mientras que los palestinos reivindican Jerusalén Este como la capital de la futura Palestina.
Estados Unidos también se congratula
Estados Unidos aplaudió hoy la decisión de Guatemala de trasladar su embajada que tenía en Tel Aviv hacia Jerusalén y la calificó de “histórica”.
“Aplaudimos la decisión histórica del presidente Jimmy Morales y el gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de Jerusalén”, publicó la embajada estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.
Aplaudimos la decisión histórica del Presidente @jimmymoralesgt y el @GuatemalaGob de trasladar su embajada en Israel a la ciudad de #Jerusalem
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 25, 2017
El mandatario guatemalteco anunció ayer esa decisión en su cuenta oficial de Facebook, en la que también informó de que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Querido pueblo de Guatemala, hoy he conversado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Hablamos de las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel y uno de los temas de mayor relevancia fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, publicó Morales.
La semana pasada Guatemala se alió con Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Togo, Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital israelí.
Durante los 70 años que tiene de relación Guatemala con Israel, el país centroamericano lo ha considerado como un país “aliado”, ha dicho el mandatario guatemalteco.