Pero el acto ocurrió con disgustos del lado guatemalteco, según cuenta una fuente diplomática. Bukele se anunció “indispuesto” para recibir el cargo de manos de Morales y encargó a su nueva canciller Alexandra Hill atender al presidente Morales.
¿Fue esto un desplante? Bukele ha sido critico de la gestión de su homólogo respecto a la Cicig, especialmente cuando se habló de que el mandatario guatemalteco podría desobedecer a la CC.
El mandatario salvadoreño criticó a Morales por el impedimento del ingreso del investigador de la Cicig, Yilen Osorio. En su cuenta de Twitter, el pasado 5 de enero, escribió “Jimmy Morales y sus aliados ya traspasaron los límites de la legalidad varias veces. Esta puede ser la más peligrosa”.
Bukele también ha sido cercano a Thelma Aldana, exfiscal general y foco del desdén de la administración de Morales por los casos promovidos contra su hijo y su hermano.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, respondió que debía ser la Cancillería salvadoreña la que explique la ausencia del mandatario salvadoreño en el acto simbólico de cambio de mando en el SICA. “Fueron razones personales”, dijo el secretario, que descartó la posibilidad de un mensaje de parte de Bukele.
Además del incómodo momento en la tarde de este miércoles, el presidente salvadoreño tampoco participó en la noche del martes en el encuentro con empresarios en el que Morales iba a recibir una propuesta de desarrollo del sector empresarial de la región. El acto tenía programada la participación de los gobernantes centroamericanos, pero al final no ocurrió.
El único encuentro documentado entre los dos presidentes ocurrió la noche del martes en el Palacio Nacional de la Cultura.
Bukele sí tuvo tiempo durante su estadía en Guatemala para anunciar más destituciones. El ahora presidente fue el candidato milenial por su manejo de las redes sociales, principalmente Twitter, y ahora lo hace desde el Gobierno.
De hecho, en Guatemala usando la red social anunció la destitución de por lo menos 22 funcionarios ligados con el gobierno de su antecesor, Salvador Sánchez Cerén.
Se le ordena al Ministro de Gobernación @marioduran1, que remueva al director de @PROCIVILSV, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton.
En su lugar, nombre a alguien con credenciales para ejercer ese puesto de la mejor manera.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 3, 2019
El presidente Bukele desde su toma de posesión ha expresado sus deseos para la integración de la región: “somos unionistas, algún día muy cercano queremos ver a Centroamérica unida, iniciando con las aduanas o un ferrocarril desde Panamá hasta Guatemala”, además de destacar que quiere que su hija viva en en una mejor región. “Yo quisiera que cuando mi hija nazca viva en un país que se llame Centroamérica”, señaló el presidente salvadoreño, quien durante la cena se hizo acompañar de su esposa.
LIII Cumbre del SICA
Esta cumbre fue la quincuagésima tercera reunión de jefes de Estado y de Gobierno a la que solo asistieron tres presidentes, incluido Jimmy Morales, el anfitrión. Los objetivos de esta cita eran abordar temas en materia de “democracia, desarrollo, libertad, migración, paz y seguridad”, objetivos fundamentales para responder a los cinco pilares del SICA: integración social, integración económica, cambio climático, seguridad democrática y fortalecimiento institucional.
Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana forman parte de este bloque de países que buscan impulsar estos ejes, ahora con el fin de frenar la migración.
En este encuentro los mandatarios instruyeron al Consejo de Ministros de Economía (Comieco) a trabajar junto a las autoridades de aduanas, agricultura y migración para acelerar la implementación de la “Estrategia centroamericana de facilitación de comercio y competitividad con énfasis en la gestión coordinada de fronteras”, así como trabajar en la normalización de las operaciones de la Declaración Única Centroamericana (Duca).
Se destacó también el proceso de Unión Aduanera que tiene Guatemala en conjunto con Honduras y en el que El Salvador ya ha comenzado a hacer los trámites para adherirse.