El juez se opuso a esa medida tan tajante, pero advirtió a Lichtman que los supuestos sobornos recibidos por el actual presidente de México Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón por parte del socio del Chapo, Ismael “Mayo” Zambada, una explosiva acusación lanzada el martes por este abogado, son irrelevantes “si no están vinculados al acusado”.
La defensa del Chapo asegura que éste, hambriento de notoriedad, fue víctima de un “montaje” del gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa siempre fue Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia, co-acusado junto al Chapo en la inculpación de 2009 ante la corte de Brooklyn.
Cogan también aclaró al jurado que los argumentos iniciales de ambas partes no son evidencia, y que a la hora de decidir su veredicto deben determinar si el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.
El primer testigo del gobierno fue este miércoles Carlos Salazar, un agente de aduanas retirado que descubrió en mayo de 1990 un túnel de unos 40 metros atribuido al Chapo para trasladar drogas entre Agua Prieta, en México, y Douglas, en Arizona, donde el gobierno estadounidense incautó una tonelada de cocaína.
Los exsocios del Chapo que ayudarán a EE.UU
Lichtman adelantó los nombres de algunos testigos que cooperan con la fiscalía, a quienes calificó de “basura”, “degenerados” y “mentirosos”. Entre ellos estarían un hijo y un hermano de Zambada que están presos en Estados Unidos.
Estos son algunos de los exsocios del Chapo que cooperarán con el gobierno, según Lichtman:
Cesar Gastelum Serrano, un narco colombiano que trabajó con el cartel de Sinaloa: según Lichtman sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras y a exfuncionarios hondureños que no identificó. “¡El presidente de Honduras fue coimeado por un testigo que coopera con Estados Unidos!”, exclamó. Lichtman asegura que este testigo mató a un fiscal de Honduras y estuvo involucrado en un plan para matar a un expresidente de ese país.
Según el diario La Prensa, Gastelum Serrano era “un narco colombiano operador del cartel de Sinaloa en Centroamérica, y será uno de los testigos en el mediático juicio contra Joaquín Guzmán.
Gastelum Serrano fue detenido en abril del 2015 en Cancún, México, como uno de los narcotraficantes destacados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ya que era considerado como “uno de los más prominentes distribuidores de cocaína del Cártel de Sinaloa, encargado de traficar toneladas de esta droga cada semana a través de Honduras y Guatemala con destino México”, dice Univisión Noticias.
Miguel Angel Martínez, exmano derecha del Chapo: “Tomaba cuatro gramos de cocaína por día, una cantidad increíble que supera lo consumido en cuatro fiestas universitarias de los años '80; le mintió al gobierno durante 15 años”, dijo el abogado del Chapo. Insistió en que a Martínez “se le cayó la nariz” de consumir tanta cocaína, y dijo al jurado que pese a todo, este exnarco fue liberado por las autoridades y recibió 150.000 dólares “pagados por ustedes, contribuyentes estadounidenses”.
Hildebrando “Alex” Cifuentes y Jorge Cifuentes: dos hermanos narcotraficantes colombianos, el primero estuvo en prisión en Colombia, el segundo en Nueva York. Ambos habrían crecido en una familia de narcos. Según Lichtman, la madre de Alex le daba consejos sobre cómo traficar droga por teléfono. Jorge sobornó a un agente de la DEA con drogas, dijo Lichtman. El abogado afirmó que increíblemente, y no debido al azar, el Chapo se cruzó cara a cara con Alex Cifuentes en su prisión de Nueva York, y que éste le habló.
Dámaso López, alias el Licenciado: Exmano derecha del Chapo detenido en mayo de 2018 en México tras entregarse a la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Era jefe de la cárcel de la cual el Chapo se escapó en un carrito de ropa sucia en 2001. Su hijo, conocido como Mini Licenciado, podría también ser testigo del gobierno, dijo Lichtman.
Un hijo y un hermano del Mayo Zambada, Vicentillo Zambada Niebla y Jesús “El rey” Zambada, ambos detenidos en Estados Unidos, podrían atestiguar.
El Chapo, extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.
Zambada
Jesús “Rey” Zambada, de 57 años, dijo que el Chapo era “el principal” líder del cartel de Sinaloa junto a su hermano Ismael el Mayo Zambada, co-fundador de esa organización criminal, que está prófugo y a quien la defensa del Chapo señala como el verdadero jefe.
El Rey contó que el Chapo fue durante años el líder del cartel de Sinaloa en Ciudad de México y que controlaba su aeropuerto y “a las autoridades” para otorgar protección a los narcos y su contrabando.
Durante varias horas, relató al jurado el sofisticado funcionamiento del cartel de Sinaloa, incluidas sus “inversiones de capital” en Colombia, que hacían en pequeños grupos y a medias con los colombianos.
El Chapo y sus socios llenaron el vacío que dejó la aprobación final de la extradición en Colombia en 1997. Fue entonces que los narcos colombianos comenzaron a tercerizar su negocio para llegar a Estados Unidos.
“El principal al lado” del Mayo Zambada “era el Chapo“, dijo el Rey al jurado.
Lea también: Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017
Zambada, preso en Estados Unidos, fue uno de los muchos testigos que serán indagados durante el juicio contra el narcotraficante.
El Rey continuará este jueves con sus declaraciones.
El paso del Chapo por Guatemala
En mayo de 1993, Joaquín Guzmán participó en una balacera en Guadalajara, México, en la que murió el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Siendo entonces ya de los más buscados por la justicia, el Chapo buscó entonces refugiarse en Guatemala ingresando al departamento de San Marcos
Sin embargo, fue detenido por la Guardia de Hacienda, que aún no está claro si recibió US$5 millones como recompensa por parte de las autoridades mexicanas.
Guzmán Loera fue entregado a México en el puente internacional de Talismán, San Marcos, sobre el río Suchiate.
En septiembre de 2015, durante una audiencia por el caso de defraudación la Línea, el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina hizo referencia al Chapo Guzmán, cuya captura comandó en 1993, cuando era jefe de los servicios de inteligencia del Ejército.
Aunque se señalaba que Pérez Molina habría recibido US$1.5 millones por resguardar al capo, el expresidente dijo en la audiencia que había rechazado esa oferta.
Contenido relacionado
> Cártel del Chapo podría unirse a sus rivales de Jalisco Nueva Generación
> Lujosos bienes del Primazo serán administrados por la Senabed
> Representante de EE. UU. visita Guatemala por lucha antinarcotráfico