La elección de rector se llevó a cabo en medio de demandas de distintos sectores que esperan más transparencia en la gestión de recursos de la Usac, que actualmente tiene una constitución autónoma.
La jornada de votaciones transcurrió ayer con normalidad, aunque en las redes sociales el grupo Usac es Pueblo denunció que la agrupación que apoya a Paiz trasladó en buses a estudiantes para que votaran, e incluso circularon fotos de bandejas de alimentos. Integrantes de Proyecto Académico 180 desmintieron los señalamientos.
El proceso de elección no se hace por medio del voto directo. En caso de que no hubiera ganador entre estudiantes, profesores y profesionales, la elección se repite al siguiente día, y si persiste la situación, el proceso se efectúa un día después. Es por esa razón que se tiene previsto que la elección tenga lugar el 2, 3 y 4 de mayo.
Los candidatos
https://twitter.com/MurphyPaiz/status/991756629858283520
— Hada Rectora USAC (@HadaUSAC) 3 de mayo de 2018
https://twitter.com/carlos_sierragt/status/991827232464277504
“No hay democracia”
La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, considera que el proceso de elección de rector “no es democrático”, debido a que se excluye a un 44% de la población estudiantil, que son de escuelas no facultativas y centros regionales. Añadió que —el proceso— no se entiende, ya que, “siendo una universidad que está al servicio de la cultura, la formación de derechos humanos y la igualdad no se dan”.
“Para nosotros, estas elecciones no son legítimas y también porque los candidatos han incumplido con el reglamento electoral, con propaganda anticipada, y a esto se suma que no existe un reglamento que norme las campañas, por lo que hemos presentado varios recursos legales. Nos adherimos como terceros interesados al amparo que presentó el procurador de Derechos Humanos por la violación del concepto constitucional de elegir y ser electo”, manifestó García.
La representante estudiantil señaló que como AEU también presentaron un amparo ante la decisión del Consejo Superior Universitario de excluir a las escuelas y centros universitarios de esos comicios.
“Para nosotros lo que los candidatos reportan como gastos de campaña no es real, o que esas cantidades sean las de las campañas, ya que no solo es la publicidad, sino también las fiestas que hacen en diferentes puntos del país”, indicó García.