El requerimiento es necesario porque según la Ley, los integrantes de estas entidades al ser empleados municipales no pueden ejercer su voto y deben ser sacados del Padrón.
Escobar precisó que las comunas que ya cumplieron, 28 tienen entre su organización a Policía Municipal y 15 afirman que no tienen ese departamento. Las restantes 295 comunas tienen plazo para entregar dicho listado hasta que finalice la fecha de empadronamiento, en junio próximo.
Al llegarse el plazo máximo, tres meses antes de la fecha de elecciones, y si algunas comunas aún no han cumplido con su obligación el TSE hará un requerimiento específico a estas a fin de depurar el padrón electoral.
Sigue empadronamiento
Ayer fue inaugurado un plan de inscripción y actualización de datos masivo en los en los centros comerciales: Peri Roosevelt, Zona 4, Magacentro, Novicentro zona 11, Próceres, Montufar, Novicentro zona 5, Real del Parque, Mega Seis y Tikal Futura.
Presentar el DPI.
Colocar la huella dactilar en boleta
Firmar boleta de empadronamiento.
Acudir al centro de votación al que fue asignado el día de las votaciones.
Escobar indicó que ayer, en el puesto que estaba habilitado, se atendieron a 145 personas, 117 ciudadanos actualizaron sus datos y 28 fueron empadronados. El TSE buscará empadronar 1.4 millones de personas antes de que finalice el plazo.
Rudy Pineda, presidente del tribunal dijo que este esfuerzo “abre las oportunidades para que ningún ciudadano deje de cumplir con su deber cívico de ejercer su voto en las próximas elecciones generales”.
Lento proceso
El vocero del TSE Marco Julio Ochoa, informó que luego de hacer un llamado a personas que quieran laborar temporalmente en el tribunal se han recibió más de 15 mil solicitudes.
Ochoa indicó que aún no se está contratando personal particularmente por el retraso en el presupuesto y que se está evaluando perfiles y se priorizará a las personas que tengan experiencias.