Un mes después de que Neto Bran asumió la alcaldía de Mixco, miembros de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) presentaron un proyecto de transporte con el aval del jefe edil. Desde entonces las autoridades municipales apostaron por los empresarios.
El alcalde de Mixco, Neto Bran, anunció desde el 16 de febrero último que el nuevo sistema de transporte se priorizaría con empresarios de ese municipio.
Bran manifestó: “El proyecto es lícito. Si alguno de los empresarios tiene problema con Transurbano, ese ya es otro proyecto en el que habrían estado”.
El vocero de la comuna, Mynor Espinoza, explicó por qué no hubo cotización: “La comuna no compró los buses, fueron los empresarios. Ellos buscaron la mejor oferta. Se estableció diálogos con los empresarios que prestan el servicio en este municipio”.
No se licitó servicio
Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, considera que despierta sospechas el nuevo sistema, por no haberse cotizado con otros inversionistas.
“La cotización es una forma de generar competitividad en los servicios y ofertas. Pero el apostar por una sola inversión genera dudas y no da transparencia”, criticó Flores.
Otra de las suspicacias alrededor del nuevo proyecto de transporte en Mixco es que los 14 empresarios que lo impulsan están asociados a la AEAU, asociación que es investigada por el MP, debido a los más de Q1 mil 200 millones que recibió por subsidios del Gobierno y préstamos.
El Express Roosevelt enfrentará otro desafío en su implementación, pues la calzada Roosevelt es una de las más congestionadas de la ciudad y se buscaría crear un carril exclusivo, que agravaría la situación.
José Florentín Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ceur), prevé que ceder un carril ocasione mayores atascos en esa vía.
Las autoridades de la comuna mixqueña argumentan que las vías exclusivas de los autobuses del Express Roosevelt funcionarían de 6.30 a 8.30 horas, y por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas: precisamente las de mayor afluencia.
Estaciones
Hasta ahora no se define la fecha en que empezará a funcionar el plan de transporte, ya que está pendiente que la comuna capitalina autorice la circulación de las nuevas unidades. El pasaje dejará de costar Q1.10 y se analiza una tarifa entre Q2 y Q3, informó Bran.
Marvin Flores, investigador de Acción Ciudadana, refirió que el proyecto de transporte genera suspicacia por no existir un proceso de cotización para el servicio de transporte de pasajeros en Mixco.
“Da a entender que existe monopolio en los autobuses. Eso no da transparencia al proyecto”, enfatizó el experto.
Según Flores, existe una captura del mercado de los autobuses para el transporte de pasajeros.
“Lo mejor sería impulsar la cotización y darle legalidad al plan —Express Roosevelt—”, sugirió.
Los 14 empresarios que impulsan el sistema invirtieron US$200 mil —aproximadamente Q1 millón 520 mil— en la compra de 10 autobuses usados que integrarían el Express Roosevelt.
Las estaciones en las que las unidades recogerán pasajeros ya están definidas.
Los autobuses saldrán de la zona 1 de Mixco, luego los pasajeros podrán abordar las unidades en el kilómetro 13.8 —frente al centro comercial Eskala, zona 3 de Mixco, hacia la ciudad—.
En la calzada Roosevelt y 21 avenida de la zona 11 capitalina, frente al Centro Comercial Miraflores, habría otra estación. El recorrido terminaría en Pamplona, zona 13.
Durante el plan piloto, el Express Roosevelt no pasará a las estaciones en las horas pico, ya que se pretende verificar la efectividad de las rutas directas.
Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, indicó que autorizan el proyecto y ven como positivo que la comuna mixqueña proponga mejoras en las líneas del transporte público.
Recordó que muchas personas vienen de municipios aledaños, por lo cual dan la bienvenida a esos aportes.
“Más caos”
Investigaciones del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ceur) establecen que la capacidad de la calzada Roosevelt ya fue rebasada y la implementación de vías exclusivas para los autobuses agravaría la situación.
José Florentín Martínez, director del Ceur, explicó que la implementación de un carril exclusivo para el paso de autobuses del Express Roosevelt generaría atascos viales similares a los de la calzada Raúl Aguilar Batres. “Habría más caos con la implementación del carril exclusivo; hay que probar”, señaló.