Los cambios a dicha normativa que son discutidos en el Congreso contemplan un artículo que busca establecer un mecanismo de participación ciudadana incluyente, lo que para muchos implica participación igualitaria de mujeres y hombres en las listas de candidatos.
Como presión, el 8 de marzo varias organizaciones harán una caravana para exigirle al Legislativo igualdad, y que el argumento de privilegiar siempre la capacidad, sin importar el sexo, es una “excusa”.
“¿Acaso son capaces los diputados actuales?”, cuestionaron dirigentes de sectores de mujeres, en conferencia de prensa.
Organizaciones de mujeres dicen que argumentar la capacidad en lugar de igualdad es una excusa pic.twitter.com/MuHecs1ide
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) March 6, 2016
María Eugenia Díaz, de la Organización Cívico-Político de Mujeres, dijo que la población femenina ha luchado por más de 20 años para obtener igualdad e inclusión política, y que sería una “vergüenza” si los diputados no aceptan la paridad y alternabilidad.
Añadió que el 50 por ciento de la población está compuesta por mujeres y “no es justo” que solo se tenga el derecho de votar y no de ser electas.
“Prácticamente es alegría de un día y esclavitud de cuatro años”, expresó Díaz.
La Corte de Constitucionalidad dio una opinión favorable a que se permita la participación igualitaria de hombres y mujeres, pero algunos parlamentarios proponen cuotas, lo que ha despertado diversidad de opiniones al respecto.