Esta situación desató una ola de indignación en redes sociales en donde las personas exigen que se dé una explicación del destino de los Q135 millones y también exigen al presidente Alejandro Giammattei la destitución de los dos funcionarios.
Ese mismo día, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci consideró que el ministro Lemus y el director Fredy Chojolán mienten al justificar que desconocen del destino de Q135 millones mediante transferencias de esa cartera.
“Que no sepan -Chojolán y Lemus- dónde están esos Q135 millones es mentira, porque la transferencia está bien expedientada, y esos documentos están acá en Finanzas”, citó González Ricci.
Diligencias en Comunicaciones y Caminos
Ese mismo día, el Ministerio Público dijo que iniciaría una una investigación del caso y este 27 de octubre anunció que la Fiscalía contra la Corrupción realizó diligencias de investigación para el secuestro de evidencias en la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Finanzas.
Las diligencias se realizan para obtener documentación e informes que contribuyan a la investigación.
Este martes 27 de octubre, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), emitió un comunicado en donde le recomienda al presidente Giammattei “la inmediata remoción del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Lemus y del Director General de Caminos, Fredy Chojolán, así como el cierre de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, dada su ineficiencia”.
En el documento recuerda que que el pasado 12 de octubre, la PDH alertó sobre probables irregularidades en la adjudicación de obras en la Dirección General de Caminos y recomendó la remoción de su director general, Fredy Chojolán, y la urgente intervención de la Contraloría General de Cuentas y de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
“Es inconcebible que el director general de Caminos ignore el destino de Q 135 millones del presupuesto público, bajo su directa responsabilidad, según lo declaró el día 26 de octubre, en citación en el Congreso de la República. Asimismo, al desentenderse de ese gravísimo hecho, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Lemus, acusa negligencia e incumplimiento de deberes”, detalla el comunicado.
Además, recomienda a la Contraloría General de Cuentas (CGC) reforzar con carácter urgente y prioritario las unidades de auditores en la Dirección General de Caminos y en todas las dependencias del Ministerio de Comunicaciones.
Al Ministerio Público, que investigue de oficio “el escandaloso hecho de la desaparición de Q 135 millones de la Dirección General de Caminos”, y que profundice en la identificación de estructuras de corrupción y crimen que, “muy probablemente han capturado el Ministerio de Comunicaciones”.
Además, la Contraloría General de Cuentas (CGC) informó el 26 de octubre que ya están trabajando para verificar si los señalamientos que salieron en varios medios de comunicación son acertados, de ser así, tomarían las acciones pertinentes en la ley.
“Nosotros lo que tenemos en ese ministerio es una comisión de auditoría, que es la que ve siempre el presupuesto, entonces les pedimos a ellos que mañana verifiquen la información”, explicó José Ramírez, subcontralor de calidad del gasto público.