Paz y Paz explicó que, aunque hay avances, el ente investigador sigue en la lucha contra la impunidad.
“El MP va por el camino correcto, pero falta combatir el 72 por ciento de impunidad”, enfatizó.
A la presentación del informe asistieron el presidente Otto Pérez Molina; el presidente del Congreso, Gudy Rivera; el magistrado Gabriel Gómez, representante de la Corte Suprema del Justicia, y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Francisco Dall’Anese, entre otros funcionarios.
Resultados
Entre los logros obtenidos que resaltó la funcionaria figura la investigación en casos de crímenes contra la vida, que pasó de una efectividad de 5 por ciento al 30 por ciento durante el 2012.
Señaló que en el 2009 la Fiscalía de Delitos contra la Vida tramitó nueve mil 385 expedientes, pero resolvió solo 435, mientras que durante este año, con una cantidad similar de denuncias, resolvió mil 938.
Los logros, dijo, se deben a la implementación de una persecución penal estratégica en delitos contra la vida, junto a un plan para combatir las pandillas.
“Esto se suma a la utilización de la tecnología, como los análisis de ADN y el Sistema Integrado de Identificación Balística”, afirmó.
Otro éxito es la desarticulación de estructuras criminales y la dignificación y atención a las víctimas.
Casos
Paz y Paz refirió que le dan énfasis a la atención a víctimas de violencia de género porque es el delito más denunciado, ya que ingresan cada año 35 mil casos, entre violencia sexual y contra la mujer. El juzgado de turno que funciona desde noviembre último ya realizó 563 audiencias, 112 órdenes de captura y 59 autos de procesamiento.
En cuanto a la Fiscalía contra la Corrupción explicó que están conscientes de que necesita mejorar sus índices de efectividad.
“Se trabaja en la creación de la Unidad de Análisis Financiero que se integrará con 40 auditores forenses”, dijo.
Cinthia Fernández, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que hay capacidad para lograr que el modelo de atención tenga frutos.
“El MP no es el único ente del sistema de justicia, les compete a muchas de las instituciones del sector justicia. Debe haber coordinación institucional, y fundamentalmente que haya coordinación con el Organismo Judicial a nivel de su Corte Suprema —de Justicia— y su Cámara Penal, que se necesita que trabajen muy bien con la coordinación interinstitucional”.
Por su parte, Pérez Molina, refirió: “Estamos en un momento donde se ha llegado a una disminución de incidencia criminal en delitos en contra de la vida, lo cual hace propicio el espacio para que instituciones se involucren en proceso de investigación.