MP asegura que representantes republicanos de Florida piden que se le otorgue visa a fiscal general
El Ministerio Público dio a conocer que representantes del partido Republicano en Florida, Estados Unidos, buscan que la fiscal general María Consuelo Porras pueda asistir a la investidura de Donald Trump.
María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, tiene prohibición de viaje a Estados Unidos por sanciones del Departamento de Estado. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Ministerio Público (MP) confirmó que representantes del Partido Republicano en Florida pidieron al embajador de Estados Unidos que se le otorgue visa a la fiscal general María Consuelo Porras, para que pueda asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump, el 20 de enero.
"La información es que se recibió copia de comunicación electrónica enviada del Partido Republicano de Florida dirigida al Embajador de los Estados Unidos en Guatemala y al Cónsul", informó el MP este jueves 9 de enero ante la consulta.
Anteriormente, el pasado 2 de enero, se conoció que el Partido Republicano, por el cual fue electo Trump, extendió una invitación a la fiscal guatemalteca para una serie de eventos inaugurales que se celebrarán en Washington.
La carta enviada a Porras está firmada por Bill Helmich, director ejecutivo del partido en Florida. En la invitación se lee que los eventos se llevaran a cabo del 17 al 21 de enero de 2025 en la capital estadounidense.
La intención de que la funcionaria viaje crea controversia, debido a la sanción que el Departamento de Estado de los Estados Unidos impuso a Porras en el 2021, con la que le prohibió su entrada al país norteamericano.
En ese entonces, cuando Porras fue incluida en la lista Engel, el Departamento de Estado la consideró un actor que obstruyó en investigaciones de actos de posible corrupción. El señalamiento y la sanción tuvo lugar después de que destituyó a Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI).
En la sanción se reiteró que Porras “durante su gestión, obstruyó y menoscabó en forma reiterada, investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados y conseguir favores políticos indebidos”.
La fiscal general también tiene otras sanciones de la Unión Europea, Canadá y Suiza que señalaron que sus acciones representan una amenaza al Estado de Derecho, las cuales se dieron luego del proceso de transición y toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo.