Guatemala

Movimiento Semilla consigue reforma legal para levantar suspensión del partido

La alianza oficialista aprobó de urgencia nacional reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada con lo que volverán a ser legalmente una bancada.

Diputados de la bancada Semilla aplauden la aprobación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza).

Diputados de la bancada Semilla aplauden la aprobación de la Ley Contra la Delincuencia Organizada. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza).

Los diputados oficialistas lograron los consensos para aprobar una reforma legal que levantará la suspensión que mantiene como independientes a los congresistas electos por Movimiento Semilla. La nueva ley consiguió el apoyo de 127 diputados y fue aprobada de urgencia nacional.

El pleno del Congreso accedió a modificar la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Normativa que utilizó el juez séptimo penal, Fredy Orellana, para ordenar la suspensión provisional contra el partido político.

Por lo anterior, los diputados electos por Movimiento Semilla no pudieron integrar puestos de la Junta Directiva del Organismo Legislativo, así como tampoco pudieron presidir comisiones de trabajo este año.

La sesión plenaria de hoy estuvo convocada para las 14 horas, pero la misma comenzó con dos horas de retraso. Tras la lectura de iniciativas, donde se presentó una nueva propuesta para la reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, el oficialismo comenzó su estrategia parlamentaria.

El diputado Samuel Pérez, líder del oficialismo, presentó una moción para que la iniciativa se conociera de urgencia nacional. En total, 124 diputados apoyaron la propuesta.

La nueva modificación es breve, tan solo tiene dos artículos. El primero modifica el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada que excluye de cualquier suspensión a los partidos políticos por estar regidos bajo una ley rango constitucional; el segundo artículo refiere que entrará en vigor un día después de su publicación en el diario oficial.

La redacción final de la nueva reforma se aprobó con el apoyo de 127 diputados y le corresponde el decreto 34-2024.

En oposición

El diputado de oposición, Allan Rodríguez, jefe del bloque Vamos, fue el único que expuso estar en contra de las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Cuestionó la táctica utilizada por Movimiento Semilla para impulsar la modificación legal.

“Acaban de presentar una nueva iniciativa. Yo quiero preguntar si algún diputado ha leído esa iniciativa, y ninguno la ha leído porque acaba de ingresar a Dirección Legislativa”, cuestionó Rodríguez.

Para él, existió una serie de presiones de parte del bloque oficial que apenas el viernes pasado fracasó en su intento por impulsar la misma norma. “Han chantajeado a todos los diputados. Para ellos fue más fácil quitar un artículo para reactivar a su partido político”, indicó.

Rodríguez cuestionó a sus colegas que a futuro van a defender la reforma ahora aprobada, indicando que no es algo que venga a beneficiar a todos los partidos políticos, “solo a los partidos mañosos, que se ha conformado como estos lo conformaron: con muertos, con DPI falsos y documentos falsificados”.

Para el jefe de la oposición en el Congreso la aprobación de las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada se habría conseguido cometiendo, incluso, algunos delitos.

“Están desesperados porque les queda poco tiempo, porque tienen la ley encima en contra. Hoy pretenden hacer eso, hoy hay tráfico de influencia. Bernardo Arévalo está usando los recursos para comprar votos”, concluyó.

Celebran la aprobación

Los diputados oficialistas fueron los únicos en argumentar su voto a favor de ley, pero fueron 127 diputados de distintos bloques quienes apoyaron las modificaciones de urgencia nacional.

“Esta gente quería quedarse con el poder a toda costa, por eso el llanto al día de hoy”, respondió a Rodríguez, al diputado David Illescas, integrante de Movimiento Semilla. 

Las complicaciones legales sobre la bancada oficial se dieron por la suspensión que autorizó el juez Orellana utilizando la ley ahora reformada, que a criterio del también oficialista José Carlos Sanabria, es el inicio para volver a recuperar todas sus facultades legales como partido político.

“Que le quede claro al juez golpista Fredy Orellana, a la fiscal general María Consuelo Porras, que sus esfuerzos por bajarse la democracia no los vamos a permitir. Hoy Movimiento Semilla comienza a recuperar sus facultades”, dijo Sanabria.

La aprobación de esta reforma, enfatizó Sanabria, es una acción clara contra los grupos que intentaron dar un golpe de Estado. “Le estamos diciendo a los golpistas ya no más uso de artimañas legales para perseguir a la oposición política. Queremos un país donde la ley se respete y prevalezca la voluntad por sacar a Guatemala de las rejas de la corrupción”, agregó.

ESCRITO POR:
Douglas Cuevas
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.