Morales, en declaraciones a la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, dijo que “alguna persona” tiene interés y urgencia en sancionar las reformas a la LEPP, pero que hay algunos temas que se deben discutir.
“No me parece la reelección de diputados, ni la fijación en 160 el número de legisladores”, aseguró Morales, quien también sugirió que se debería considerar una nueva iniciativa de reformas, propuesta desde el Ejecutivo.
El mandatario hizo una comparación de la sanción y comentarios que hizo la CC a las reformas y lo que finalmente aprobó el Congreso, externando su opinión en contra del proyecto final.
TSE urge la aprobación
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgieron este jueves al Ejecutivo la sanción de las reformas, tema de Estado y que aportaría un sustancial cambio al proceso electoral actual.
El máximo órgano electoral del país se pronunció luego de las diferencias que han trascendido los últimos dos días, entre el presidente del Congreso, Mario Taracena, y Jimmy Morales, presidente del Ejecutivo, por el veto de la norma.
En conferencia de prensa, los magistrados reconocieron que las reformas aún se puedan mejorar, sin embargo los actuales cambios dan un salto cualitativo a la actual legislación.
Los cambios aprobados, según el presidente en funciones del TSE, Julio Solórzano, fueron producto de la inclusión de propuestas de varios sectores y de la ciudadanía.
Solórzano también pidió al presidente Jimmy Morales que apruebe los cambios, que ya superaron y cuentan con el beneplácito del Congreso y la Corte de Constitucionalidad, “que vea -las reformas- como una cuestión de Estado”.
“Hay muchos avances sustanciosos en lo que se aprobó”, dijo la magistrada María Eugenia Mijangos.