El contralor expresó “Lo retos que tiene el presidente electo son muy altos”.
Morales remarcó que la CGC debe fortalecer su trabajo en cuanto a las auditorías preventivas para ayudar a que no existan malos procedimientos de gasto de los recursos públicos.
Además se comprometió a mejorar el presupuesto de la institución. No dudamos del trabajo ni de las personas. Ratificamos el compromiso y deseo de colaborar sin intervención y en apoyo de la CGC” detalló Morales.
El contralor Carlos Mencos dijo que a los ministerio que más cuidado les debe dar el presidente electo, son los que manejan programas asistencialistas, que es donde se pueden generar actos irregulares.
Presupuesto sin candados
El presidente electo Jimmy Morales destacó que los delegados en el Congreso buscan que el Presupuesto para el próximo año no tenga “candados”, es decir prohibiciones de transferencias. Según Morales, no quieren que existan limitaciones ya que eso genera negociaciones.
“Queremos libertad de Presupuesto, para usarlo de acuerdo a un plan establecido”, afirmó el mandatario electo. Agregó que el Presupuesto es una planificación y “la planificación es flexible”.