Se midieron 13 indicadores para exponer el contexto en el que se encuentra el evento electoral, en donde se refleja una situación crítica en el sistema político y electoral, de acuerdo con las conclusiones que hicieron públicas.
En total, siete indicadores se encuentran bajo alerta roja, es decir, que obtuvo un resultado negativo; cuatro están en color amarillo, con un cumplimiento parcial; y finalmente solo dos se encuentran en color verde, indicadores con un cumplimiento alto.
Cumplimiento bajo
A criterio de Edie Cux, integrante de Mirador Electoral y director de Acción Ciudadana (AC), el actual evento electoral tiene problemas desde mucho antes del proceso de convocatoria, ya que se habría emitido instrucciones que dieron pie a la discrecionalidad en esta fase del evento electoral.
“Hubo bastantes dudas sobre la inscripción de candidatos, la exclusión de candidatos, la judicialización fue bastante grande”, señaló Cux, quien explicó a detalle los siete indicadores negativos.
En el desplegado de certeza jurídica, el evento electoral, a consideración de Mirador Electoral, no cuenta con garantías. Los dos indicadores evaluados fueron la aplicación del marco normativo y los criterios para la aceptación de candidaturas.
Acá engloban como a algunos aspirantes se les bloquea su participación por no contar con su carencia transitoria de reclamación de cargos, o finiquito; también destacan las denuncias contra el director del Registro de Ciudadanos por las supuestas anomalías en el caso del partido Prosperidad Ciudadana, por ejemplo.
En la sección de transparencia, el informe del Mirador Electoral considera un cumplimiento bajo en los procesos de compras, hubo opacidad en las adquisiciones y dudas en las compras, ya que algunos eventos no fueron cargados en el portal Guatecompras.
También fueron reprobados en los sistemas de transmisión de resultados preliminares y conteo de votos; así como en los reportes financieros de gastos de campaña.
“Si bien la mayoría de partidos cumplió con presentar sus reportes de financiamiento, estos no reflejan la realidad del gasto que se ven las calles, tampoco hay una capacidad del TSE para auditar y fiscalizar este financiamiento”, criticó Cux.
En temas de competitividad el proceso electoral también quedó reprobado, a criterio del Mirador Electoral, ya que destaca su informe que no se garantizó la participación de candidaturas de todo el espectro ideológico y también hubo limitación en la autonomía del TSE. El informe destaca que quedaron fuera de la contienda Thelma Cabrera, Roberto Arzú, Carlos Pineda y otros aspirantes.
Cumplimiento medio
En la materia de inclusión los tres indicadores quedaron en nivel medio. Estos eran la inclusión de las personas en edades aptas para votar, participación ciudadana organizada y mayor participación de mujeres y jóvenes en cargos de elección popular.
A criterio de Mirador Electoral, es delicado que se diera un cambio en al menos 21 de 24 Juntas Electorales Departamentales (JED), ya que muchos ciudadanos fueron sustituidos por abogados de políticos, excandidatos, contratistas y personas involucradas a diputados y alcaldes.
Destacan que hay un aumento de mujeres y jóvenes en cargos de elección popular, pero ocupan puestos en donde es muy difícil que sean electos al no encabezar listados.
En transparencia encontraron un nivel de cumplimiento medio en la categoría de certeza, ya que hay dudas sobre la aplicación del voto en los Estados Unidos, y sumado a que la mayoría de las JED fueron renovadas las mismas recibieron una capacitación tardía.
Cumplimiento Alto
Solamente hay dos aspectos que Mirador Electoral midió con una calificación alta, estas son las estrategias para tratar de evitar la conflictividad electoral, ya que han visto un plan de acción estratégico. El segundo punto es el que si existen condiciones para las misiones de observación electoral, porque no hubo ningún inconveniente para grupos nacionales como extranjeros.